Publicado 25/05/2020 13:52:34 +02:00CET

Los museos de Málaga reabren este martes con nuevos protocolos de seguridad por el coronavirus

Montaje de la nueva exposición de la Colección del Museo Ruso
Montaje de la nueva exposición de la Colección del Museo Ruso - AYUNTAMIENTO

Los espacios municipales serán gratis una semana y se extenderá a un año a sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura realiza este martes una apertura coordinada de los museos, bibliotecas, archivo y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro. Así, está todo ultimado, tanto la nueva oferta expositiva como los protocolos para la máxima seguridad de visitantes y trabajadores. Además, serán gratis durante la primera semana y se extenderá a un año para sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) volverán a abrir sus puertas este martes, al que también se suma el Museo Picasso Málaga.

No obstante, será con un tercio del aforo y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para visitantes y trabajadores que se especifican en el capítulo IX del BOE de 9 de mayo.

ESPACIOS MUSEÍSTICOS

El Centre Pompidou Málaga se puede visitar de lunes a domingo, excepto los martes, de 09.30 a 20.00 horas; el horario de la Colección del Museo Ruso es de martes a domingo de 09.30 a 20.00 horas y la Casa Natal mantiene su horario de lunes a domingo, de 09.30 a 20.00 horas.

En cuanto a la oferta expositiva, en la Casa Natal se puede ver la temporal 'Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón'. Esta muestra presenta una historia de amistad entre dos genios: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002).

En la Colección del Museo Ruso, los visitantes pueden disfrutar de dos exposiciones temporales inéditas: 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia' y 'Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio'.

Por otro lado, en el Centre Pompidou se puede ver la exposición semipermanente 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura.

Por otro lado, han recordado que la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso han implantado una serie de medidas de seguridad para velar por la seguridad de los visitantes y los trabajadores de estos tres espacios, cumpliendo con la normativa del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los aforos, en la Casa Natal, el aforo establecido es de 151 personas en las distintas dependencias de este espacio, el 30 por ciento sería de 45 personas, sin embargo, para asegurar estas medidas, se restringirá a 37 visitantes.

En el caso de la Colección del Museo Ruso, el aforo en las salas expositivas temporales, el Espacio 3, cafetería, selfie room y el hall es de 1.353 visitantes. El 30 por ciento sería permitir la estancia de 403 personas, pero se restringirá a 243 para preservar que se cumplen estas medidas. Por último, en el Centre Pompidou Málaga, el aforo del espacio semipermanente es de 1.579 personas, el 30 por ciento es de 467 usuarios, pero se restringirá a 319 con objeto de asegurar las medidas sanitarias recomendadas.

CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Por otro lado, el Museo Carmen Thyssen Málaga cambia sus horarios con la reapertura. A partir de este martes el espacio museístico abrirá sus puertas al público de 09.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes, mientras que los sábados y domingos abrirá de forma ininterrumpida de 09.30 a 21.00 horas, y permanecerá cerrado todos los lunes.

Con la reapertura se podrán visitar la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga dedicada a la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX junto a la muestra temporal de Sala Noble 'Toulouse-Lautrec y el circo'. Todas las obras de la muestra temporal, que se prorrogará hasta el próximo 13 de septiembre.

De igual modo, también se han implementado todas las medidas de seguridad cumpliendo con la normativa. En cuanto a la aforo pasa de 624 a 208 personas reduciéndose a su vez el del auditorio que se queda en 26 plazas.

CAC MÁLAGA

Por otro lado, la apertura del CAC Málaga se realizará en su horario habitual, de martes a domingo de 09.00 a 21.30 horas, lunes cerrados excepto el tercer lunes de cada mes. La entrada, como siempre, es gratuita. Por otro lado, la sala expositiva de CAC Málaga - La Coracha está pendiente de determinar la fecha de apertura y mantendrá su horario.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga reabre al público con una programación renovada de sus exposiciones temporales. La muestra, 'Opus nigrum' del artista Girbent, es la encargada de abrir este nuevo periplo con una inauguración virtual el pasado viernes. De igual modo, con la apertura al público del museo, se podrá visitar la videocreación de 'The walking ceiling' de la artista Alicia Framis y por último, el viernes 29 de mayo, se procederá a la inauguración de la exposición de 'Aquí a lo lejos' del artista Juan F. Lacomba. También al igual que el resto de espacio se cumplirán con las medidas de seguridad.

MUPAM, MUSEO REVELLO DE TORO Y MIMMA

Asimismo, el MUPAM, que tiene un aforo de 457 personas, contará con una capacidad de 136 personas. El horario de apertura es el habitual y la entrada es siempre gratuita.

Asimismo, desde este martes el Museo Revello de Toro vuelve a abrir sus puertas al público en su horario habitual. Este espacio renueva su oferta de visitas y actividades adaptadas a la situación sanitaria. Los visitantes podrán ver la exposición permanente así como la temporal dedicada a 'Revello y los periodistas', que se ha prorrogado hasta el día 12 de julio de 2020.

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) reabrirá sus puertas tras la adopción de las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad del personal y del público, a un tercio de su aforo y exclusivamente para acoger visitas, al no poder realizar en estos momentos otras actividades culturales. El horario de apertura durante las próximas dos semanas de martes a domingo de 10.30 a 14.30 horas.

MPM

También el Museo Picasso Málaga vuelve a abrir sus puertas todos los días y con el mismo horario, de 10 a 19.00 horas, con cierre de taquilla media hora antes, desde el próximo martes 26 de mayo de 2020.

Los visitantes podrán visitar con entrada libre la exposición 'Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual'. Además, antes de la clausura definitiva de esta muestra el próximo 31 de mayo, los responsables de la pinacoteca han decidido que sea de acceso libre para todos los visitantes.

Una semana después, desde el lunes 1 de junio, se ofrecerá el nuevo recorrido museográfico, de la colección permanente 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023', con 120 obras del artista.

OTROS ESPACIOS

Por otro lado, aunque el Museo Automovilístico y de la Moda no abrirá hasta el próximo 29 de junio, los visitantes podrán disfrutar de una exposición en la entrada del edificio bautizada con el nombre 'Ave Fénix'.

Las Salas Mingorance abrirán de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 y sábados, domingos y festivos de 10.00-13.00. La Sala Moreno Villa abrirá de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto festivos. La entrada en ambos casos es gratuita.

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal continúa con la muestra 'Marisol. Mi vida es mía'. Por su parte, en la Sala Moreno Villa se ofrece 'Encuentro. Discípulos de La Escuela Randoniana (España) y la Escuela de Bellas Artes de Xiangtan (China)'.

En cuanto a Alcazaba y Gibralfaro, el horario de ambos monumentos será el habitual en horario de verano, de 09.00- 20.00 horas de manera ininterrumpida --siendo la última entrada a las 19.15 horas--. Asimismo, han implementado medidas de seguridad.

Para leer más