Navarro destaca que se ha actuado en más del 90% de la planta sanitaria de atención primaria en la provincia de Málaga

828094.1.260.149.20231227122957
Vídeo de la noticia
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. - ALEX ZEA / EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2023 13:03

MÁLAGA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor que desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta ya se ha actuado, bien con reformas, ampliaciones, actuaciones de eficiencia energética o incorporando nuevos servicios como las urgencias, en más del 90% de la planta sanitaria de atención primaria en la provincia.

En este sentido se ha pronunciado Navarro durante una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado que "en el corazón" de los presupuestos por valor de 615 millones que la Junta va a destinar a Málaga en 2024 están los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y las políticas sociales.

En el capítulo sanitario ha aludido al incremento de las partidas para seguir estabilizando a las plantillas, para reforzarlas, y, al respecto, ha subrayado la previsión de la Junta de contratar 7.000 profesionales de refuerzo de todas las categorías en la sanidad para el año 2024 en la comunidad autónoma.

Y a nivel provincial, en el apartado de infraestructuras sanitarias ha puesto en valor las actuaciones previstas para ampliar el Hospital Costa del Sol; o el refuerzo y la mejora de la planta de atención primaria, en la que ha citado como ejemplos el centro de salud de Nerja, cuyas obras comenzarán en 2024, o la próxima finalización de las obras del de Los Pacos en Fuengirola.

La delegada también ha subrayado la nueva infraestructura sanitaria que se creará en Mijas y el nuevo centro de salud en Cártama, del que se está terminando de revisar el proyecto para poder sacar a licitación las obras.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otro lado, Navarro ha lamentado el estado de "obsolescencia" con el que el PP se encontró las infraestructuras educativas en 2018 al acceder al poder en la Junta, y al respecto ha dicho que ello conlleva un doble esfuerzo porque hay que atender las nuevas demandas de plazas educativas con nuevos centros educativos, pero también atender a problemas de mantenimiento que se vuelven estructurales, como en el caso del CEIP Domingo Lozano en Málaga capital, donde se acaba de anunciar el cese de la actividad en el centro y la reubicación del alumnado.

"Hasta 2023 se ha invertido en la provincia 36,3 millones de euros en 256 obras que ya están culminadas, y en estos presupuestos --en referencia a los de 2024-- también hay prevista una partida importante para que podamos seguir con todas esas obras, todas esas mejoras y ampliaciones que hay que seguir haciendo en educación", ha resaltado.

Cuestionada por las políticas de la Junta en la lucha contra el desempleo, Navarro ha puesto énfasis en la educación y la formación como principales herramientas, y ha destacado las políticas que han llevado a que el fracaso escolar en Andalucía haya disminuido 6,6 puntos, "aunque estamos en una cifra que no es para enorgullecerse".

Además, ha apuntado a la apuesta importante por la Formación Profesional "porque es lo que nos demandan sectores estratégicos para Andalucía como por ejemplo el tecnológico" que precisa de técnicos intermedios "que salen de la FP". "Por eso se ha incrementado exponencialmente el número de plazas también en esta última legislatura y el compromiso es aumentarla aún más en ésta en 20.000", ha señalado.

La delegada de la Junta también ha puesto en valor que el Gobierno de Juanma Moreno haya retomado la formación para el empleo "que estaba paralizada" haciéndola "más rigurosa y adaptándola a los nuevos tiempos". Al respecto ha destacado los programas que se realizan ad hoc dentro de las empresas con un compromiso porcentual de contratación de alumnado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado