El Pleno de la Diputación aprueba el pago adicional de 8,5 millones a bancos para reducir la deuda

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:31

La oposición critica la ausencia de Bendodo, que participa, junto a otros dirigentes del PP, en unos encuentros en Bruselas

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría absoluta del PP en la Diputación de Málaga ha sacado adelante este lunes, en un pleno extraordinario y urgente, el pago adicional de 8,5 millones de euros a entidades financieras para reducir la deuda de la institución.

Un pleno que, con independencia del contenido, ha estado marcado por las críticas de la oposición por la ausencia del presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, que ha viajado a Bruselas (Bélgica) para participar, junto con el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, y otros dirigentes de la formación, en unos encuentros de trabajo con representantes españoles en las instituciones de la UE.

En cuanto al orden del día del pleno extraordinario, se ha dado el visto bueno al pago de 7,8 millones de euros a entidades financieras. Esta cantidad proviene de un incremento de ingresos en las cuentas consolidadas de la Diputación y del Patronato de Recaudación Provincial en relación con lo previsto.

Parte de esos 7,8 millones de euros servirán para reducir la hipoteca del edificio que el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ocupaba en la plaza del Siglo de la capital, "cuya adquisición, además de innecesaria, fue un despilfarro y desperdicio de dinero público por parte de PSOE e IU", ha denunciado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado.

A esos 7,8 millones se suman 700.000 euros procedentes del Plan de Inversiones Productivas (PIP) 2014 que no se han podido ejecutar debido a que la situación económica de algunos de los ayuntamientos beneficiarios no se ajustaba a los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Los 700.000 euros derivados de ese plan, que estaba dotado inicialmente con 24 millones, se destinarán a cancelar préstamos bancarios, según se ha aprobado en el pleno extraordinario mediante una modificación presupuestaria.

Salado ha recordado que el actual equipo de gobierno va a abonar solamente en el actual ejercicio 30 millones de euros que la Diputación debe a los bancos, "una deuda contraída íntegramente por PSOE e IU cuando estaban al frente de la institución, ya que el PP no ha pedido un solo euro a los bancos", ha finalizado.

JUNTA DE GOBIERNO

Precisamente, la Diputación ha culminado este lunes la ejecución y liquidación del Plan de Inversiones Productivas 2014 con la aprobación, en junta de gobierno, de los últimos 70 proyectos, valorados en 6,3 millones de euros.

Este programa de actuaciones ha destinado este año a todos los municipios de la provincia un total de 23,3 millones en 240 actuaciones, gestionadas por la Oficina de Atención a los Alcaldes. El nivel de ejecución es de un 97,5 por ciento.

Según el portavoz del PP, la cuantía del PIP, fruto del superávit de la institución, "debería haber ido a pagar deuda bancaria", en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

No obstante, ha apuntado Salado, "el óptimo estado financiero de la Diputación, fruto de una gestión económica responsable y eficaz, permitió que el Gobierno autorizara destinar ese dinero a inversiones para crear riqueza y empleo".

Entre las 70 actuaciones aprobadas, están la rehabilitación del ayuntamiento de Alfarnate (100.000 euros), la instalación de contenedores soterrados de Villanueva del Trabuco (120.000 euros), la mejora del hábitat del monte público Pecho del Calvario de Álora (36.000 euros), la urbanización de la calle Ramón y Cajal de Cuevas de San Marcos (163.321 euros) o el edificio de usos múltiples de Teba (130.000 euros).

CRÍTICAS POR LA AUSENCIA DE BENDODO

Ante la no presencia de Bendodo, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha propuesto que las ausencias en los plenos "se justifiquen". "No hay prioridades, pues la prioridad del presidente debe ser siempre la Diputación", ha expuesto.

"Cuando se tienen responsabilidades de gobierno no caben viajes por motivos partidistas. No es cuestión de prioridades o importancia, es cuestión de principios, responsabilidad política y ética", ha reclamado.

Así, ha comentado que "cumplir las responsabilidades de partido no debe suponer incumplir las institucionales". "Insto al presidente del PP a que reflexione sobre el asunto --ha comentado--, sobre todo porque la política se regenera con el ejemplo, se regenera haciendo y no diciendo".

De igual modo se ha pronunciado la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Antonia Morillas, quien ha criticado, además, la ausencia de Bendodo, algo que, no obstante, "tampoco nos sorprende ya".

"Él es quien convoca y quien cambia las fechas, pero, pese a eso, no comparece; es algo ya habitual", ha manifestado la representante de la coalición de izquierdas.

Leer más acerca de: