La Diputación acuerda garantizar la transparencia en las contrataciones

Pleno diputación málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 18:14

El Plan de Subvenciones sale adelante gracias a la abstención de C's y bajo las críticas por la "discrecionalidad" de las ayudas

   MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles sendas mociones presentadas por PSOE y Ciudadanos para garantizar la transparencia de las contrataciones que lleva a cabo la institución supramunicipal y sus entidades dependientes.

   El portavoz de los socialistas en la Diputación, Francisco Conejo, se ha mostrado contundente al criticar que la política de contratación del equipo de gobierno del PP favorece "el amiguismo y los chanchullos" y que está dirigida a "colocar a antiguos cargos".

   Así, ha defendido durante el pleno que la política de personal "debe ser rigurosa", asegurando la concurrencia competitiva y "garantizando que no se use la puerta de atrás para saltarse el acuerdo de investidura, como ocurre con el personal directivo".

   En este sentido, Conejo ha emplazado a Ciudadanos --grupo que apoyó la investidura de Elías Bendodo (PP) como presidente-- a reunirse con el PSOE "cuando quiera" para elaborar un nuevo sistema de contratación.

   El portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, ha valorado las mociones de PSOE y su grupo, ya que "de momento no se cumple el acceso igual a los puestos de trabajo".

   "Somos un partido liberado de mochilas y seguimos sin tener peso en ellas, por eso podemos decir que algunas de las contrataciones a las que hemos tenido acceso no han sido transparentes del todo", ha manifestado.

   En respuesta, la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández-Figares, ha defendido que "no se ha contratado a nadie por amiguismo", al tiempo que ha señalado que el portavoz del PSOE es "el más enchufado de todos los de aquí" por su trabajo anterior como cargo de confianza.

   Para rebatir las acusaciones de falta de transparencia, Fernández-Figares ha recordado que los contratos temporales se realizan a través de las bolsas de trabajo del ente supramunicipal, así que "cuando éstas se agotan, se va al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por necesidad, que es un órgano transparente".

   La moción de C's recoge que el proceso de selección de personal se publique en la web del ente para que la ciudadanía tenga acceso con una semana de antelación, que los concursos-oposición incluyan bolsa de trabajo o que se publiquen en las páginas de transparencia tanto los puestos de trabajo del personal interino como los contratos temporales.

   Además, el grueso del contenido de la moción del grupo socialista, de similar naturaleza a la de C's, ha contado con tres enmiendas, presentadas por la formación naranja y aprobadas por el Pleno.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

   Por otro lado, el Pleno ha dado también luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones, que ha salido adelante con el voto de calidad del presidente de la Diputación.

   Las críticas de la oposición se han centrado en la concesión de subvenciones de forma directa por parte del equipo de gobierno del PP. El portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha propuesto "acabar con la discrecionalidad" de este tipo de subvenciones y "dejarlas para asuntos puntuales y urgentes".

   En esta línea, el PSOE y Málaga Ahora han criticado que el PP "abuse de la subvención directa" y que "pocas ayudas estén dirigidas a municipios menores de 20.000 habitantes". Sichar, por su parte, ha mostrado la intención de su grupo de "estar atentos a todas las concesiones".

   El vicepresidente del equipo de gobierno Francisco Salado ha lamentado que la oposición "demonice" las subvenciones directas y ha defendido que "son necesarias y legales". Además, ha señalado que no se priman estas ayudas porque "sólo representan el 7,6 por ciento".

   Finalmente, el Plan Estratégico de Subvenciones ha salido adelante con el voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanos. El resto de grupos ha votado en contra de su aprobación.

CAMINITO DEL REY

   Por su parte, el Pleno de este miércoles ha debatido de nuevo sobre la gestión del Caminito del Rey. Ésta vez a través de una moción de IU-Para la Gente, en la que se pedía la reserva de entradas para todos los ayuntamientos de la provincia, así como el descuento del 50 por ciento para residentes en Málaga.

   Esta propuesta se ha encontrado con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos y PSOE, por lo que no se ha aprobado. Sin embargo, sí han apoyado por unanimidad una enmienda socialista para facilitar el acceso de los grupos políticos a datos e información de la gestión del Caminito del Rey.

   Los portavoces de PSOE y de Ciudadanos han coincidido en que existe "falta de información y datos sobre las inversiones". En este sentido, Conejo ha reprochado al equipo de gobierno que no se haya reunido con la oposición "ni una vez" para hablar de este proyecto desde su comienzo.

   Por su parte, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha defendido el voto negativo de su grupo a esta moción alegando que los ayuntamientos de las localidades malagueñas de Álora y Ardales, donde se sitúa el Caminito del Rey, rechazan la idea de esta rebaja para residentes en la provincia.

PLANES DE EMPLEO

   Asimismo, una moción del PSOE para poner en marcha desde la institución provincial dos planes de empleo en los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia tampoco ha prosperado, al encontrarse con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Málaga Ahora y Ciudadanos.

   En concreto, los socialistas proponían un plan para contratar a personas desempleadas sin prestaciones y en situación de exclusión social y otro para jóvenes con cualificación académica.

   El diputado 'popular' José Alberto Armijo ha criticado que el PSOE quiera destinar más de 420.000 euros a estos planes "sin especificar cómo se van a financiar". Así, ha defendido que el equipo de gobierno está "comprometido" con el empleo, al tiempo que ha criticado a la Junta de Andalucía, a la que ha instado a que "invierta hasta el último céntimo" en esta materia.

   El encargado de defender esta moción por parte del PSOE, Miguel Espinosa, ha lamentado "la falta de sensibilidad" por parte del PP con "los que más están sufriendo la crisis", recordando que los datos de personas desempleadas publicados en los últimos meses siguen siendo "alarmantes" y es "la principal preocupación de miles de familias".

   Por otro lado, una moción del PSOE, presentada de carácter urgente, para garantizar la continuidad de los estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Marbella se ha visto rechazada por el voto de calidad del presidente.

   Sí se han aprobado por unanimidad los puntos cuarto y quinto de la moción, en los que se pedía instar a la creación de un Centro Asociado y pedir al diputado de Cultura y Educación, Víctor González, en su condición de presidente del consorcio del centro en Málaga, a que realice las gestiones para firmar un nuevo convenio para prestar mientras tanto los estudios actuales en el Aula de la UNED.

OTRAS MOCIONES

   Por último, se ha aprobado, gracias a mociones del PP, la creación de un grupo de desarrollo local en la Serranía de Ronda, la limpieza de cauce del río Guadalhorce a su paso por Álora, y pedir a la Junta que organice una mesa de trabajo formada por personal sanitario, administraciones y familiares de personas con discapacidad intelectual para tratar las necesidades de este colectivo.

   Por otro lado, se ha aprobado de forma unánime una moción de Málaga Ahora para la realización de un estudio sobre pobreza, exclusión social y desigualdades en la provincia y otra de IU-Para la Gente para valorar el coste que supone para los municipios que no cuentan con oficina del Patronato de Recaudación la realización de ciertos trámites administrativos.

Leer más acerca de: