Policía Local de Málaga en una imagen de archivo
Policía Local de Málaga en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 marzo 2020 12:50

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

  Efectivos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga han paralizado en la capital una obra de reforma de un supermercado tras comprobar que incumplía las medidas de seguridad adoptadas con motivo de la pandemia por coronavirus en el decreto de estado de alarma.

   Los hechos tuvieron lugar sobre las 13.50 horas de este pasado jueves cuando efectivos de una dotación de policías locales del GOA de la Policía Local de Málaga, mientras patrullaban por la zona, observaron en calle San Nicolás con calle Reding, a la altura de la parte trasera de un supermercado cerrado por obras de reforma integral, un grupo de unos 15 operarios fuera del local sin guardar las debidas distancias de seguridad entre ellos.

   Los agentes requirieron la salida del interior de la obra de los encargados, identificando al responsable de la dirección facultativa, al jefe de obra y al responsable de seguridad del supermercado, han informado desde la Policía Local a través de un comunicado.

   Así, preguntado por el número de trabajadores que había en el interior de la obra, el responsable de la dirección técnica manifestó a los policías locales que había unos 14 trabajadores, así como que incluso habían puesto en marcha turnos de trabajo para que no estuvieran todos los operarios implicados en esta reforma trabajando a la vez.

   No obstante, los agentes del GOA de la Policía Local de Málaga observaron desde fuera que el número parecía ser muy superior, confirmando sus sospechas al realizar un recuento tras requerir a la totalidad de los trabajadores que salieran, contando un total de 44 personas, incluyendo a los tres responsables filiados con anterioridad.

   Asimismo, los policías tuvieron constancia de que las condiciones de trabajo eran inadecuadas, dándose acumulación de operarios sin guardar las mínimas medidas de seguridad.

   Por ello, los agentes solicitaron la licencia de obras, mostrando el responsable de la dirección facultativa un archivo de imagen en su ordenador portátil de Declaración Responsable de Obra en Local con intervención de Técnico, con sello de entrada en la Gerencia de Urbanismo de fecha 26 de noviembre de 2019.

   Ante los hechos y condiciones relatadas, desde la Policía Local de Málaga se advirtió a los responsables de la obra de que la continuidad de la misma quedaba supeditada a la adopción de las medidas necesarias y adecuadas  para que el trabajo se realice en condiciones de seguridad sanitaria, de acuerdo a las previsiones establecidas en el vigente real decreto por el que se declara la situación de estado de alarma, quedando informado los respectivos responsables, así como de que se realizaría el correspondiente informe por si los hechos pudieran ser constitutivos de responsabilidad administrativa.

Más noticias

Leer más acerca de: