Publicado 07/08/2022 12:50

PP critica que el Gobierno central "ejecutó apenas el 10% de la inversión prevista en 2021 para las playas" de Málaga

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés en una imagen de archivo
El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés en una imagen de archivo - PP

MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha criticado este domingo que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, "ejecutó apenas el diez por ciento de la inversión que tenía prevista en 2021 para las playas de la provincia, de tal forma que la cuantía ejecutada es de algo más de 215.000 euros frente a los más de dos millones de euros presupuestados".

"Es una vergüenza y demuestra, una vez más, el veto de Sánchez a la provincia", ha criticado el dirigente 'popular', que considera "muy alarmante la escasa apuesta" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "por algo tan importante para nuestra economía y para nuestro turismo como son las playas".

Cortés ha incidido en que "cuando llegue el invierno y con él los temporales, volveremos a las estampas de siempre, de playas afectadas y destrozadas ante la falta de infraestructuras que eviten estos daños, tal y como ocurrió en los días previos a esta Semana Santa", ha apuntado.

En este punto, ha recordado que con el último temporal "fueron los ayuntamientos los que tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario para intentar que las playas estuvieran en las mejores condiciones ante la llegada de la temporada alta".

"No ejecutan inversiones, no reponen arena y, lo que es peor, han abandonado cualquier estudio ambicioso respecto a la estabilización a medio plazo de las playas, porque hablar de un horizonte de cara a 2100 y con una serie de generalidades y ningún proyecto en concreto es una mala broma", ha señalado en un comunicado Cortés.

En este sentido, ha recordado que el último Gobierno del PP, "que en su último presupuesto ejecutó más de cuatro millones para la conservación de las playas malagueñas, dejó planteado un estudio que contemplaba, entre otras medidas, la construcción de espigones sumergidos o semisumergidos, para evitar la regresión de las playas con los temporales de invierno".

"Es lo que hace falta, más inversión, más planificación y más previsión, pero nada de eso se encuentra en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Málaga; me temo que más bien todo lo contrario", ha advertido el diputado nacional.

De igual modo, ha considerado "paradójico" que siendo Málaga una de las provincias en las que el Gobierno más ha aumentado la recaudación respecto a 2021, "hasta un 32 por ciento más de enero a mayo, eso no vaya acompañado de más inversiones y sí de un abandono sistemático respecto a todo lo que depende del Gobierno: trenes, conservación de carreteras, conservación de playas; y ni un solo proyecto nuevo para una de las provincias más pujantes y de las pocas de España que sigue creciendo en población".

Por ello, espera "una reacción inmediata por parte del Gobierno central, porque es una vergüenza que apenas se llegue al diez por ciento de ejecución en una partida tan importante para Málaga como es la conservación de sus playas".

"Espero que el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, dé la cara y eleve el discurso sin tirar balones fuera, que es su especialidad", ha concluido.

Más información