PP, OSP y CSSP aprueban el plan económico para corregir el techo de gasto de 2018 en Marbella

Málaga.- PP, OSP y CSSP aprueban el plan económico para corregir el techo de gasto de 2018 en Marbella
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Publicado 22/04/2019 17:00:37CET

MARBELLA (MÁLAGA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de Marbella (Málaga), formado por PP y OSP, y el grupo municipal Costa del Sol Sí Puede (CSSP) han aprobado este lunes en un pleno extraordinario el Plan Económico Financiero para corregir, entre este año y 2020, el desfase de 55 millones de euros del techo de gasto del Ayuntamiento en 2018. Los grupos municipales de PSOE e IU han votado en contra.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que el plan no contempla ningún recorte y que el incumplimiento en la regla del gasto municipal tiene su origen en la "baja ejecución presupuestaria por parte del Gobierno anterior presidido por el PSOE".

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha indicado que las cantidades a las que se debe el desfase "vienen recogidas en el informe de Intervención, como los cerca de 27 millones de euros destinados al pago de obligaciones surgidas de procedimientos judiciales firmes de la época GIL; el convenio suscrito con el Consorcio Qualifica; los cinco millones de facturas de ejercicios anteriores; el pago del préstamo de Hidralia --la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua--".

"La baja ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores llevó al Ayuntamiento a tener un techo de gasto muy bajo para un municipio como el nuestro, situación que va a quedar corregida y regularizada en los años 2019 y 2020 a través del Plan Económico Financiero", ha agregado.

A juicio del concejal socialista José Bernal, el equipo de gobierno ha invertido el exceso de gasto en "privatizaciones, mientras los barrios están abandonados, hay bolsas de parados y existen los servicios precarios".

"Aquí están los contratos millonarios de baldeo, de eficiencia energética, los 20 millones de jardines, el negocio de las flores, la privatización de las playas y el paseo marítimo, las instalaciones deportivas y los parques, la limpieza de las instalaciones municipales", ha señalado.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, ha calificado de "irreal" el plan económico, del que ha dicho que es "una coartada para cumplir sobre el papel con una exigencia legal, pero no recoge medidas efectivas ni realistas".

"El plan de ajuste se escuda en que con el nuevo PGOU llegarán más ingreso, pero ¿Qué ingresos llegarán para el año 2020, si para esa fecha el nuevo plan no estará aprobado y sus posibles beneficios no serán inmediatos?", ha preguntado.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2018

Por otra parte, el Pleno ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2018, que arroja un resultado de liquidez de Tesorería de 46 millones de euros, una ejecución del gasto del 83 por ciento y de un 90 por ciento en cuanto a ingresos.

La capacidad de financiación del Ayuntamiento se sitúa en 6,5 millones de euros, por lo que cumple con la regla de estabilidad presupuestaria, ha señalado la alcaldesa.

"Estamos ante el mejor año en materia financiera y económica del Ayuntamiento hasta la fecha, como demuestran los diferentes parámetros arrojados por las cuentas de 2018. Sólo en comparación con las cifras del anterior Gobierno, los fondos líquidos en Tesorería han pasado de los 22 millones en 2016 a los 46 el año pasado, mientras que el remanente se ha situado en 91 millones frente a los 80 de 2016", ha explicado Muñoz.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado de forma definitiva la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios a 16 vecinos de Marbella "merecedores de estos galardones por sus actividades profesionales o sus trayectorias de vida, que han contribuido a hacer más grande el nombre de nuestra ciudad", ha asegurado Muñoz.

Los vecinos que recibirán la distinción son Rafael Osorio Cibajas, Sarah Almagro Vallejo, Francisco Andrés Padilla León, Pedro Serrano Cerezo, Manuel Taillefer, Antonio López Ariza, Vicente Ruiz Romero, Carmen Martín Moreno, José Castellano, Jan Weima, Francisco Román Tornay, José Gómez Zotano, Antonio Rodríguez González, Vicente Pérez Leiva, María del Carmen García Ramos y Francisco Salas Andrades.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial