Publicado 15/06/2020 12:33:21 +02:00CET

PP propone en Ayuntamiento una moción institucional para reconocer labor de servicios sociales durante estado de alarma

Manos de una anciana y su cuidora
Manos de una anciana y su cuidora - DIPUTACIÓN - Archivo

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto una moción institucional, que se llevará a la Comisión de Derechos Sociales, en la que proponen reconocer a los servicios sociales por su labor realizada durante el estado de alarma derivado de la pandemia del COVID-19.

De igual modo, el grupo municipal 'popular' prepara ya otra moción más amplia para el pleno en la que hacer extensivo ese agradecimiento a todos los empleados municipales.

En concreto, en la moción sobre servicios sociales, proponen reconocer la labor desarrollada y el esfuerzo profesional realizado durante el estado de alarma por parte de todo el personal de los Servicios Sociales Municipales; además de valorar los servicios prestados y la respuesta ofrecida por todas las entidades sociales y de voluntariado de la ciudad.

De igual modo, en la iniciativa proponen reconocer y valorar todas las acciones y gestos solidarios y altruistas de tantos ciudadanos y empresas de la ciudad en este tiempo; y mostrar "el firme compromiso" para que esta ciudad cuente con los recursos necesarios para seguir cuidando, protegiendo y acompañando a su población más vulnerable.

En el texto de la moción se señala que desde la declaración del estado de alarma promulgado el pasado 14 de marzo por el Gobierno de España, a través del Real Decreto 463/2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria producida en el país como consecuencia de la rápida extensión de la pandemia provocada por el coronavirus, los Servicios Sociales de la ciudad "dieron un paso al frente para cuidar, proteger y acompañar a la población malagueña".

Así, han destacado que, desde ese primer momento, los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga "pusieron en marcha y reforzaron todos los servicios necesarios" aludiendo a la atención social telefónica, la cobertura de prestaciones sociales para cubrir la necesidades básicas y alimentarias de muchas familias y la atención y cuidado de los mayores solos y dependientes.

También servicios como el seguimiento a los centros residenciales, el acompañamiento a la población más vulnerable como menores o mujeres víctimas de violencia de género y el despliegue sin precedentes en la atención y acogimiento a las personas sin hogar.

"Se han vivido momentos extraordinarios y urgentes en los que la solidaridad se ha manifestado de múltiples formas y en los que, además del sistema de servicios sociales, la respuesta ha llegado desde todas las áreas municipales, instituciones públicas, entidades del tercer sector, empresas, voluntariado y ciudadanos a título particular; todos se pusieron a disposición y todos dieron muestras de servicio y solidaridad", se precisa en el texto de la moción.

Asimismo, han agregado que "cada uno de los días del estado de alarma está lleno de historias dignas de mencionar, por su valor, por su emoción, por su heroicidad, por su generosidad". "Muchas las hemos conocido y otras muchas seguirán en el anonimato, pero vivirán eternamente en el corazón agradecido de tanta gente que ha recibido ayuda y atención en momentos de incertidumbre", han señalado.

"En los momentos más difíciles de la historia de esta ciudad, Málaga ha estado a la altura y se ha forjado una leyenda de títulos y lemas: 'La primera en el peligro de la libertad, la muy noble, muy leal, muy hospitalaria, muy benéfica, muy ilustre y siempre denodada ciudad de Málaga'. Sin duda, los hombres y mujeres de nuestra ciudad han vuelto a hacer honor a todos ellos", han asegurado.

Por todo ello, han destacado el "orgullo" de ser concejales "de una ciudad donde emanan y se viven a diario tantos valores éticos y solidarios, y nuestro deber es seguir sirviéndola como se merece", han concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  5. 5

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)