Un psicólogo de la UMA recomienda a los padres transmitir seguridad para que los niños salgan de casa

Una mujer toma una foto de una estatua con mascarilla.
Una mujer toma una foto de una estatua con mascarilla. - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 25 abril 2020 13:01

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante la decisión del Gobierno para que los menores puedan salir a la calle durante el confinamiento, el director clínico del Servicio de Atención Psicológica de la UMA, Miguel Ángel Rando, ha recomendado que los padres transmitan seguridad a sus hijos tanto dentro como fuera de casa.

"Algunos niños están un poco asustados pensando que es peligroso salir a la calle, que les va a pasar algo, que se van a poner enfermos; entonces es importante que los padres les transmitan tranquilidad, que les den información, que les expliquen las medidas de seguridad que deben adoptar, pero que no los asusten", ha precisado a Europa Press el psicólogo.

Rando ha resaltado que "es muy importante" que los padres no hablen delante de los hijos de las consecuencias o peligros que el coronavirus puede tener en las personas, porque "ellos recogen esa información pero no pueden hacer nada con ella y eso lo que hace es que les intranquiliza mucho".

"La clave sería eso: darles información y tranquilizarles diciéndoles que salen a la calle porque ya es seguro", ha incidido el psicólogo.

Asimismo, ha señalado que "si algún niño pasara miedo o preocupación o no quisiera salir, sí que es muy importante que los padres les animen a salir, que no opten por dejarles en casa, porque tarde o temprano habrá que volver a la normalidad".

"Entonces que les digan que todos los niños están saliendo y que es bueno salir a la calle, andar, jugar, etcétera; que de alguna forma rompan ese bloqueo", ha indicado, ya que teme que "quizás algunos padres por comodidad digan 'pues que se quede en casa', pero eso no sería conveniente".

Rando ha advertido que esto "podría generar una fobia, podrían volverse más hipocondríacos, tener mucho miedo a cualquier tipo de enfermedad y volverse muy asustadizos, en general, de salir del entorno protegido que supone la casa".

"Llevan un mes y medio en casa sintiéndose protegidos y arropados por la familia y eso puede generar una dependencia que tarde o temprano tienen que romper: hay que volver al cole, a las actividades", ha remarcado, por lo que "si ahora les siguen sobreprotegiendo, eso les generaría unas fobias a esa vuelta".

Igualmente, ha recordado que "evidentemente los padres tienen que velar porque los niños cumplan las normas de seguridad", aunque ha indicado que "tampoco es bueno que estén encima de ellos transmitiéndoles miedo".

Por estos motivos, ha considerado que "lo más sensato es decirles que no toquen barandillas, superficies, bancos..., que esta salida consiste sobre todo en poder andar, en recorrer el barrio de nuevo, ver las tiendas, ver la calle, el parque, cada uno lo que tenga en su barrio".

"Estas salidas van a ser para eso, para ir viendo de nuevo la ciudad, ver que todo está ahí y para moverse un poco, que no se asusten; eso para los más pequeños", ha precisado.

Por su parte, los más mayores "lo van a entender perfectamente", por lo que ha recomendado que "lleven sus guantes, decirles que no toquen superficies y que lo importante es que puedan dar un paseo y salir de la casa".

El psicólogo ha añadido que todo esto se puede transmitir a los más pequeños a través de "algún juego o de algún personaje que para ellos sea importante, algún superhéroe o personaje de dibujos animados".

"La idea es transmitirles: podemos salir a la calle, pero tal personaje lo haría de esta forma; vamos a hacerlo de la misma forma: te tienes que poner guantes, vamos a pasear, hablando por la calle, viendo cómo está el barrio, la ciudad y cuando pase un rato vamos a volver a casa y así lo vamos a ir haciendo los próximos días", ha puntualizado.

Por último, ha señalado que "sobre todo para los niños lo importante es ver que sus padres están seguros, si ven que están temerosos ese miedo se les contagia a ellos pero se les multiplica por más, porque ellos sienten que quienes les tienen que proteger son los padres".

"Si están preocupados eso les transmite miedo, entonces es muy importante que los padres tengan claro lo que van a hacer, a dónde van a ir y que lo hagan sin estar muy encima de sus hijos", ha finalizado.

Leer más acerca de: