2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 14:32:51 +01:00CET

Psicólogo de la UMA recomienda rutina, ejercicio y evitar bulos para afrontar el confinamiento en casa

El director clínico del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA), Miguel Ángel Rando.
El director clínico del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA), Miguel Ángel Rando. - UMA

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mantener una rutina diaria, hacer ejercicio, practicar algún hobby o evitar bulos en Internet son algunas de las recomendaciones para afrontar el confinamiento en casa que aconseja el psicólogo Miguel Ángel Rando, director clínico del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA) que se mantiene activo por teléfono y correo electrónico.

Rando recomienda mantener una rutina de trabajo o de tareas dentro del confinamiento, adaptada al nuevo escenario derivado de la pandemia del coronavirus. "En general, lo de mantener la rutina es bueno para todo el mundo, porque en esos días, que parece que hemos perdido la noción del tiempo, si no mantenemos una rutina caemos en la procrastinación, nos paralizamos, etcétera", ha explicado a Europa Press.

En este sentido, el experto añade la importancia de distribuir el día en diferentes tareas: profesionales, domésticas y sociales, manteniendo una cierta disciplina durante la jornada, pero sin "ponerse un horario estricto", así como evitar el pijama para teletrabajar.

El psicólogo ha resaltado que los mayores y jóvenes que viven solos "sería el grupo de personas que quizás puedan tener más riesgo de sentirse mal, entonces es muy importante para ellos mantener las rutinas, ponerse objetivos", como ordenar y limpiar la casa o ponerse al día con la lectura.

Si se acaban estos proyectos, ha señalado que ayudan los hobbies (pintura, escritura, manualidades, bricolaje...), que "son importantes porque ocupan nuestra atención e implican actividad física", o evitar las comidas rápidas e intentar mantener la rutina de cocinar todos los días.

También ha recordado que "es importante mantener contacto con el mundo exterior, vía redes sociales, vía teléfono, no perder el contacto con amigos y familiares", además del ejercicio físico.

Asimismo, ha precisado que "teletrabajar en general resulta más cansado y muchas personas no estaban acostumbradas a ello, se ha impuesto de repente", lo que hace que "el clima en casa pueda ser de más tensión".

A esto se añade para las personas que tienen niños en casa que "si son pequeños reclaman atención, no entienden muy bien este aislamiento y requieren actividad".

Ante esta situación el psicólogo recomienda "aprovechar para trabajar todo lo que puedan antes de que los niños se levanten por la mañana. Una vez que los niños se levanten ponerles una rutina de deberes y actividades, pero luego, a media mañana por la tarde intentar buscar huecos para jugar con ellos hacer actividades en familia".

"Los niños, cuando están en el cole por la mañana, tienen sus recreos, salen, corren, se expanden, entonces ese tiempo hay que intentar hacerlo en casa con actividades, juegos de mesa, etcétera", ha señalado Rando, quien ha recomendado que los padres hagan relevo para jugar con ellos.

Por otro lado, Rando ha indicado que para los estudiantes "también es bueno mantener esa rutina", así que ha considerado que "pueden ir adelantando lecturas y materiales para que cuando podamos recuperar la actividad normal pues se encuentren al ritmo del curso", si bien muchos reciben clases online y tiene acceso a las guías docentes, ha apuntado.

EFECTOS DEL AISLAMIENTO

El experto ha detallado también que durante el aislamiento "se pueden pasar varias fases: puede haber una inicial que a lo mejor hasta apetezca ese sentimiento de soledad, dispongo de todo el tiempo, puedo hacer lo que quiera, pero poco a poco si ese aislamiento sobre todo va unido a escaso contacto social pues va a empezar a provocar síntomas depresivos".

Así, ha indicado que aparece el bajo estado de ánimo y se pueden romper las rutinas y el ritmo del sueño, lo que conlleva a la procrastinación, "que te puede llevar al abandono de los hábitos alimenticios, de la higiene, etcétera".

Por estos motivos, ha insistido en la importancia de mantener rutinas, si bien "no hay que olvidar tampoco buscar momentos de soledad, estar a solas nos vendrá bien y nos hará reconfortarnos", ha añadido.

ANSIEDAD Y MIEDO

A pesar de todas estas medidas para paliar los efectos del confinamiento, el experto asegura que los síntomas de ansiedad (irritabilidad, insomnio, agitación) aparecerán, puesto esta es una situación desconocida para la que no se estaba preparado. En este sentido, ha precisado que es normal que se manifiesten estos síntomas y que lo importante es admitirlos y no interpretarlos como una señal de empeoramiento ni, mucho menos, de enfermedad.

Como solución, Rando propone lo primero, esto es, expresar dichos sentimientos y aceptarlos, así como probar a realizar actividades distintas: por ejemplo, la relajación o la meditación; o simplemente mediante hábitos que provoquen un estado de calma como leer, oír música, etcétera.

Según este psicólogo de la UMA uno de los principales enemigos de la ansiedad es el miedo y uno de los factores que lo desencadena es la sobreinformación, especialmente aquella que tiende a ser sensacionalista.

Así, ha aconsejado buscar noticias que aporten datos útiles, combatir los bulos que llegan por Internet y las redes sociales y evitar la información que tenga "un gran matiz politizado, cuyo único objetivo es generar crispación".

"Recomiendo estar informado una vez al día a través de un telediario en televisión o alguna agencia de noticias por Internet y no abusar de estar cada hora oyendo o viendo los noticiarios", ha puntualizado.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE LA UMA

El Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga fue el primero de estas características que se instaló en España en el año 1986, y forma parte de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (Aesppu).

Durante el confinamiento mantiene su actividad, aunque de forma no presencial, a través de los teléfonos 952132418, 952132420, y 952131322, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y a través del correo sap@uma.es.

"En principio el servicio cuando actuamos de manera presencial solo atendemos a población universitaria, es decir, estudiantes, profesores y personal de administración. En estos días si recibimos alguna llamada externa la estamos respondiendo también, no hay ningún problema", ha afirmado el experto.

Asimismo, ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una serie de recomendaciones para las personas mayores ante esta situación provocada por el COVID-19 y continúa trabajando con propuestas para ocupar el tiempo libre y evitar el miedo.

"Llaman principalmente personas que ya estaban en tratamientos previamente por trastornos de ansiedad y esta situación le ha recrudecido los síntomas y algunas que aun no estando previamente en tratamiento nos llaman para hacernos algún tipo de consulta sobre como afrontar la situación o que nos piden consejo sobre como actuar con hijos pequeños en casa, personas mayores que están solas también", ha finalizado Rando.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año