MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Diputación ha afirmado este martes que la fusión del Patronato de Turismo de la Costa del Sol con la Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima) y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), anunciada por el PP hace dos semanas, responde a una auditoría interna en la que también se propone el alquiler e, incluso, la venta del edificio de la plaza del Siglo.
En concreto, las conclusiones de este informe, dado a conocer en rueda de prensa por el portavoz del grupo socialista en Diputación, Francisco Conejo, apuntan a la necesidad de reducir plantilla del Patronato así como de conseguir ingresos extraordinarios en cuotas de socios --mayor número-- y en venta de servicios de valor añadido a socios y terceros.
En este sentido, Conejo ha hablado de un copago turístico, denunciando que el Patronato se convierta en "una entidad recaudadora" por los servicios que presta al sector turístico "para hacer su promoción". A su juicio, esto es "justamente lo contrario" de lo que la entidad debe hacer: "colaborar" para que el turismo reciba ayuda del sector público, ha explicado.
Asimismo, ha mostrado su preocupación con respecto a la reducción de plantilla. Ha afirmado que, hace dos semanas, la entidad turística anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) máximo del 25 por ciento de los trabajadores --compuesta por 37 empleados--, que afectaría hasta a nueve personas; que se suma a la reducción salarial que ya se aplicó hace seis meses.
El PSOE no ve "desmesurado" el capítulo 1 --personal-- de esta institución con respecto a las de otras provincias --1,9 millones para 37 trabajadores--, y considera que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha llevado a cabo "desde el inicio" una operación "premeditada 100 por cien", con el fin de "acabar reduciendo la plantilla más allá de una reducción de sueldo".
En cuanto a la rentabilización del edificio de promoción turística, para reducir gastos financieros y de mantenimiento, la auditoría establece, incluso, precios de referencia. En concreto, se cifra el valor contable --menos amortización-- en 5.707.296 euros, y la deuda del resto de la hipoteca en 3.837.635 euros.
Conejo ha declarado que esta infraestructura es "un símbolo" de lo que representa el Patronato de Turismo en la ciudad y en la Costa del Sol, cuya construcción fue respaldada por todos los grupos políticos en la anterior legislatura. Así, ha resaltado que se hizo una inversión "clave" para que el organismo contara con un edificio "digno y de primera magnitud".
SITUACIÓN JURÍDICA "COMPLICADA"
El portavoz ha comparecido junto a Javier Carnero y Patricia Alba, consejeros del grupo en Sopde y Emprovima, respectivamente, dos empresas públicas dependientes de la Diputación y que cuentan entre sí con objeto social diferente. El Patronato, por su parte, es de naturaleza político-privada, sin personalidad jurídica propia y sobre la cual el ente supramunicipal no tiene capacidad unilateral de decisión.
Todo esto hace que la situación jurídica de la citada fusión sea "complicada", ha afirmado Carnero, también miembro de la asamblea del Patronato. Conejo ha insistido en que "no tienen nada que ver estas tres instituciones", y ha defendido que el Patronato "nunca se debe fusionar" con las otras dos. A su juicio, éste es ya un órgano "con solera, consolidado y referente" en el ámbito del turismo nacional.
Por ello, el grupo socialista en la Diputación presentará una moción en el próximo pleno provincial del día 24 en rechazo a esta fusión planteada por el equipo de gobierno del PP, que ha generado "incertidumbre y desconcierto" tanto entre los sectores implicados como entre los más de 100 trabajadores que componen las tres plantillas.
En este sentido, la moción contempla que, si se va a ejecutar la citada reestructuración, ésta no suponga la pérdida de empleo; que, en todo caso, afecte solo a los gerentes y cargos públicos de estas administraciones.
Además, de mantenerse este proyecto de fusión, el PSOE insta al equipo de gobierno a crear una comisión en la que estén representados los tres grupos políticos de la Corporación y los sindicatos con representación en la institución para que puedan opinar y evaluar la propuesta. Y es que, según los socialistas, ni los partidos ni los trabajadores sabían de esta fusión hasta su publicación en los medios de comunicación.
Por último, el también secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha asegurado que lo que el PP "esconde" detrás de esta fusión es eliminar Emprovima y la Sopde, con la "justificación de que todo se va a agrupar en el Patronato". Lo "más grave" de todo esto, ha dicho, es la eliminación de los servicios públicos que prestan estas entidades, que se ajusta a la línea de la política 'popular' a nivel nacional de "desmantelar el sector público en nuestro país".