El PP dice que la fusión del Patronato, Emprovima y Sopde responde al "despilfarro" de la multiplicidad de sedes

Francisco Salado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 julio 2012 19:52

MÁLAGA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado este martes que el estudio de la integración del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima) y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) responde al "despilfarro" de la multiplicidad de sedes con su correspondiente gasto y el incremento en 15 millones de euros --el 24 por ciento-- en gasto de personal entre 2004 y 2011 --Gobierno de PSOE e IU--.

De este modo, si la institución provincial está estudiando la citada fusión es para "garantizar el futuro" de estas tres entidades y que puedan seguir prestando un servicio público sin que su "desproporcionado" coste condicione las cuentas generales del ente, ha explicado a través de un comunicado, tras las declaraciones del portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha asegurado que lo que el PP "esconde" detrás de este proceso es eliminar Emprovima y la Sopde, con "la justificación de que todo se va a agrupar en el Patronato".

En este sentido, Salado se ha preguntado "qué tipo de ilusión lleva a la oposición a escandalizarse por las consecuencias de una gestión irresponsable, es decir, por una situación generada por ellos y provocada por ellos" tras "ocho años de nefasta gestión del PSOE e IU". Así, ha insistido en que la integración prevista es "una manera de sostener la función de estos tres organismos dependientes".

Para ello, la Diputación trabaja con una auditoría externa no vinculante, según Salado, que ha expuesto diferentes escenarios de viabilidad en función de la gravedad de la afectación económica.

En cuanto a las críticas del PSOE ante la posibilidad de venta del edificio del Patronato, el dirigente 'popular' ha manifestado que el PSOE gastó 2,1 millones de euros en el actual edificio del Patronato de Turismo, cuya remodelación supuso otros tres millones de euros, "a pesar de que quedaba libre el Palacio Provincial de la Marina, donde se podría haber trasladado toda la estructura del Patronato". También ha mencionado la posibilidad de que la albergara el Centro Cívico.

"A los del PSOE lo único que les preocupa es que las sedes que ellos inauguraron, ya con la crisis económica encima, permanezcan, sin importarles las consecuencias de mantener tantos inmuebles", ha denunciado. Sin pensar, ha añadido, que "esa política derrochadora trae problemas económicos, como el hecho de que este año haya que pagar a los bancos casi 34 millones de euros de deuda, es decir, un 15 por ciento del presupuesto total de la Diputación".

PLANTILLA DEL PATRONATO

Por otro lado, Salado ha señalado que el equipo de gobierno del PP ha acordado con la plantilla del Patronato de Turismo una reducción salarial con rebajas que alcanzan hasta un 24,72 por ciento de los sueldos. Y es que, al parecer, en julio de 2011 la situación de partida era de un déficit de 2,6 millones de euros --un 50 por ciento de su presupuesto-- y un plazo medio de pago a proveedores de 238 días.

El portavoz ha dejado claro que la Diputación "no va a perder patrimonio", sino que va a intentar ahorrar en costes, y que el Patronato de Turismo seguirá existiendo, "porque ésa es la garantía de la corresponsabilidad público-privada en el sector turístico", y con el respaldo de los profesionales de la Sopde. Además, ha añadido que Emprovima podrá aportar su estructura para el refuerzo del producto residencial 'Living Costa del Sol' pactado con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

COMPETENCIA IMPROPIA DE VIVIENDA

En otro orden, Salado ha recordado que el deber de hacer viviendas sociales y de gestionar el urbanismo es del Gobierno andaluz, y que desde que el PP llegó a la Diputación "rige el principio de una administración, una competencia". Sin embargo, ha criticado que "los socialistas quieren que Emprovima siga haciendo el trabajo que no hacen sus compañeros en la Junta", ha afirmado que Conejo "parece estar obsesionado con que la Diputación pague todo lo que la Junta no asume dentro de sus competencias".

"El portavoz socialista dice que el PP en la Diputación quiere acabar con Emprovima, pero no cuenta que su partido cercenó el presupuesto de esta empresa desde los 10,7 millones de euros del año 2007 a sólo 1,6 millones en 2011, mientras que este equipo de gobierno ha vuelto a subir la dotación económica en 2012 hasta los dos millones de euros", ha concluido.

Contenido patrocinado