Begoña Medina, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga - PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria "lo antes posible" del Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Medio Ambiente, ya que es el foro por el que la ciudadanía hará sus aportaciones "de cara a los próximos avances para respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y las mejoras en los distritos que traerá consigo la Expo 2027", y lleva "más de una década" sin convocarse.
Según la responsable socialista, el reglamento municipal de Participación Ciudadana, actualmente en vigor, prevé la creación de este órgano "para que los próximos avances en el urbanismo de Málaga respeten nuestro medio ambiente y la conviertan en una ciudad más sostenible, más amable para los ciudadanos, de cara al cumplimiento de los ODS del año 2030".
Además, ante la inminente petición para que la ciudad acoja en 2027 la Exposición Internacional, ha recordado que "esta muestra traerá consigo cambios en los distritos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y son los propios ciudadanos quienes digan al Ayuntamiento cómo deben ser los barrios en los que quieren vivir, con más zonas verdes, con más cargadores eléctricos, más carriles bici y un mayor número de árboles por habitante".
Medina ha explicado que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local recoge la posibilidad de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central trasvasen competencias a los ayuntamientos en materia de medio ambiente. Y en el caso de que así ocurra, ha defendido que "estos cambios deben recibir antes las aportaciones de la ciudadanía", que se recoge en el Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Medio Ambiente
Sin embargo, ha criticado que pese a la petición de su convocatoria y tras haberse ganado la unanimidad de todos los grupos municipales, "diez años después el alcalde, Francisco de la Torre, sigue sin poner en marcha esta iniciativa. Es preocupante observar como muchas son las mociones que se llevan a pleno y comisión, se aprueban, y finalmente, quedan en el olvido". De hecho, ha recordado que en noviembre de 2016 solicitó al alcalde que se cumpliera esta moción aprobada por unanimidad.
Para la responsable socialista,, este órganos es el que permite "la participación de la ciudadanía en proyectos que deben ser de todos y de todas, donde toda opinión suma, sobre todo cuando se trata de mejorar la calidad de vida en los barrios". Por eso, Medina ha pedido al alcalde "que no dé pasos en solitario" e implique a la sociedad en su conjunto.
Así, se ha lamentado de que la participación activa de la ciudadanía para avanzar en la mejora del medio ambiente de la ciudad "es una deuda pendiente del gobierno del PP en Málaga". De hecho, "De la Torre desoye al grupo socialista desde 2011, año en que comenzamos a pedir con mociones la convocatoria del Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente", ha reprochado Medina.