Málaga.- El PSOE presenta enmiendas al presupuesto de la Diputación por valor de 110 millones para los 103 municipios - PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha enviado una carta al presidente de la institución, Francisco Salado, en la que solicita la puesta en marcha de un procedimiento de urgencia para agilizar las ayudas sociales a las familias de la provincia más necesitadas en estos momentos.
El portavoz socialista en la institución, José Bernal, traslada a Salado su "preocupación" por las informaciones que tiene su grupo en relación "con las dificultades para la tramitación de las ayudas sociales de la Diputación por parte de las familias que más precisan una protección social de emergencia en estos momentos".
Según relata Bernal, el procedimiento actual de solicitud consta de trámites presenciales, como, por ejemplo, la entrega de documentación acreditativa, "lo cual resulta casi imposible para muchas familias". Asimismo, apunta que, en el caso de trámites telemáticos, "muchas de las familias no tienen medios para poder llevarlos a cabo, como falta de ordenador".
"El procedimiento conlleva una tarea administrativa que atasca los Servicios Sociales Comunitarios. Nos consta que el personal provincial de nuestros centros sociales comunitarios ha advertido de que con los actuales requisitos va a ser muy difícil responder a la demanda actual y futura a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus", ha sostenido.
Bernal ha añadido que la "falta de respuesta rápida significa una presión asistencial para la plantilla de los centros provinciales", de ahí la solicitud de que se ponga en marcha "el procedimiento de urgencia que ha articulado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el documento técnico de recomendaciones para los Servicios Sociales de Atención Primaria.
En dicho procedimiento añade el portavoz del PSOE, "se establece en su apartado 2.2, entre otras recomendaciones, con claridad, que se considerará la prescripción facultativa del personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios de Atención Primaria como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones del Sistema de servicios Sociales reconocidos en el catálogo de referencia".
"Para garantizar que la tramitación de las demandas se produce con la máxima rapidez, atendiendo al actual estado de grave necesidad, se simplificarán los procedimientos y se actuará con la máxima diligencia posible en cada caso, evitando retrasos innecesarios", añade el procedimiento.
Por tanto, Bernal insiste en que se articule "a la mayor brevedad posible el cambio en los procedimientos, al objeto de agilizar y adaptarlos, máxime teniendo en cuenta que así lo ha recomendado el Ministerio, y que, por ende, posee soporte legal para su realización".
También ha recordado a Salado que el Gobierno central "ha destinado 818.813,24 euros para los Servicios Sociales": "Estoy convencido de que en estos momentos de máxima necesidad la institución provincial acelerará y dará aremos fluidez a los procesos, al objeto de dedicar hasta el último de esos céntimos en la respuesta de la emergencia social en nuestra provincia".
Junto a la carta enviada al presidente, el grupo socialista ha registrado una solicitud de información en la Diputación para conocer el número de ayudas de emergencia y económicas familiares solicitadas, tramitadas, concedidas y denegadas, por Unidad de Trabajo Social (UTS) y municipio de procedencia de la persona solicitante, en el primer trimestre de 2020 y del 1 al 15 de abril de 2020.