El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto de Diputación, que tacha de "discrecional"

Actualizado 18/11/2014 16:02:29 CET
Francisco Conejo en rueda de prensa PSOE Diputación presupeusto
Foto: EUROPA PRESS

Conejo critica que Bendodo "criminalice" la deuda heredada y dice que las inversiones hechas por el PP son gracias a esos préstamos

   MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto de la Diputación de Málaga para 2015, según ha anunciado el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, quien ha calificado las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno del PP como "discrecionales", además de que "siguen desmantelando los servicios públicos y recortando a los pueblos más pequeños".

   El presupuesto de la Diputación será de 219,1 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,3 por ciento con respecto al presente ejercicio, cuando alcanzó los 218,8 millones. La inversión aumentará hasta los 45,4 millones, según informó la pasada semana el presidente de la institución, Elías Bendodo.

   Sin embargo, ha dicho Conejo, se incluye una partida de enajenación de inversiones, es decir, de venta de patrimonio o reintegros, "y no hay garantías de que ese dinero se vaya a recibir por lo que si quitamos esa cantidad las inversiones son incluso menores que las de este año".

   En rueda de prensa este martes, ha criticado que se dedique más dinero para "arbitrariedad y discrecionalidad" del Área de Presidencia, que aumenta su partida 800.000 euros, con 11 millones previstos, un 7,8 por ciento más que en 2014.

   En este mismo sentido, ha lamentado que mientras la Oficina de  Alcaldes incrementa su presupuesto más de un 40 por ciento, pasando de 4,5 a 6,3 millones; el Área de Fomento y Atención al Municipio recibirá menos dinero en 2015. "Un aumento de un 40 por ciento más --ha continuado-- para fondos discrecionales que se otorgan sin criterio ni equidad. Es una auténtica barbaridad".

   También ha rechazado Conejo que Elías Bendodo afirme que las políticas sociales aumentarán. "No es así y lo confirma un informe económico-financiero, que señala que se dedicarán 36,9 millones y no 37,5. Bajan un 1,6 por ciento", ha sostenido.

   Según el análisis realizado por el grupo socialista, los centros de atención especializada congelan en 1,1 millones su presupuesto para el próximo ejercicio, "ni siquiera se sube el IPC ni tiene en cuenta que los trabajadores están demandando más presupuesto para garantizar la atención porque hay problemas de higiene y en las infraestructuras".

   Los recortes, ha añadido, se extienden a las áreas de Educación y Juventud, con un 40 por ciento menos de presupuesto, pasando de un millón a poco más de 623.000 euros; o Cultura y Deportes, que pasa de 5,7 a 3,3 millones. Todo ello, ha criticado, mientras el centro cultural La Térmica recibirá un 44,4 por ciento más de fondos, en concreto 645.000 euros, 200.000 más que este ejercicio.

   "Le quita actividades culturales a los pueblos y las aumenta en la capital", ha lamentado, y ha considerado un "timo y un engaño" que Bendodo sostenga que los dos sectores estratégicos serán el turismo y el desarrollo rural. "El presupuesto del Área de Turismo cae un 13,7 por ciento y las políticas agroalimentarias un cuatro por ciento. Cuando se mira la letra pequeña se ve que no es como dice el PP", ha apostillado.

"MALOS Y ARBITRARIOS"

   Conejo ha recalcado que las cuentas son "tan malas que hay que enmendarlas totalmente", añadiendo que son una "oportunidad perdida para ayudar a los pueblos". "La Diputación es arbitraria, discrecional y no es austera", ha manifestado, agregando que "dan la espalda al desempleo y dejan en la cuneta a los que lo están pasando mal".

   Así se ha referido el portavoz socialista al hecho de que no se incluya un plan de empleo en la provincia de Málaga. "Por cuarto año se olvida del principal problema, no dedica ni un euro al empleo; es incompetente para poner en marcha iniciativas para la contratación de parados", ha apuntado.

   Ha recalcado que los "grandes olvidados" son los municipios menores de 20.000 habitantes, "ya que se mantiene el recorte en la financiación de los pueblos". "Se confirma el desmantelamiento de los servicios públicos de la Diputación", ha opinado Conejo, recordando lo sucedido con la Escuela de Enfermería, la guardería, la residencia de Colmenar o Emprovima.

   Conejo ha aludido durante su comparecencia al último gobierno de PSOE e IU, presidido por el socialista Salvador Pendón, y ha comparado las cuentas de ambos equipos de gobierno, incidiendo en la apuesta de su formación por los pequeños municipios y por los fondos incondicionados, que alcanzaron hace tres años los 17,9 millones, frente a los ocho previsto por el PP.

   "Todo esto --ha sostenido-- desmonta que el PP es eficaz y austero porque el capítulo dos, de gastos corrientes, se incrementa; y el de personal cae, lo cual evidencia que está desmantelando los servicios públicos".

   Ha precisado que en personal se baja de 80 millones en 2011 a 66,7 millones en 2015: "Bendodo dice que ha adelgazado la institución, pero lo que lleva parejo es el desmantelamiento de los servicios públicos. La Diputación es prestadora de servicios y hay menos trabajadores por eso".

PIDE NO "CRIMINALIZAR" LA DEUDA HEREDADA

   Sobre el índice de endeudamiento de la institución supramunicipal, que será a finales del año que viene del 36 por ciento, frente al 143 por ciento de 2011; Conejo ha destacado que el PP "ha ejecutado la mayor parte de las inversiones gracias a la financiación dejada por el anterior gobierno".

   "Lo que le pido a Bendodo es que no criminalice la deuda porque él ha usado esa financiación para poner en marcha actuaciones. El Plan de Impulso a la Economía se financia con los préstamos aprobados por el anterior gobierno", ha defendido.

   Esa deuda, a juicio del portavoz socialista, ha permitido "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos de los municipios malagueños. "Cada préstamos solicitado se ha destinado a inversiones para los pueblos y el PP habla de ella en tono despectivo", ha lamentado.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial