Publicado 25/05/2020 14:16:41 +02:00CET

Reabren a partir de este martes las bibliotecas públicas municipales de Málaga

Biblioteca pública Manuel Altolaguirre
Biblioteca pública Manuel Altolaguirre - AYUNTAMIENTO - Archivo

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las 16 bibliotecas municipales de Málaga procederán este martes a su reapertura, conforme a las condiciones publicadas en el de Boletín Oficial del Estado (BOE) de 9 de mayo.

Así, en todas las bibliotecas se han instalado mamparas de protección en los puestos de atención al público, vinilo en el suelo para mantener la distancia mínima de seguridad, geles hidroalcohólicos en las zonas de acceso para lavarse las manos, espacios para depositar durante 14 días las cajas con los documentos devueltos o manipulados en la sala de lectura, para que pasen la cuarentena.

En concreto, los servicios disponibles son el de préstamo y devolución de documentos, que se ofrecerá mediante cita previa. El usuario deberá solicitar, telefónicamente o mediante correo electrónico, al personal de cada biblioteca los documentos que quiere en préstamo y/o las devoluciones y la persona responsable de la biblioteca le indicará el día y hora de recogida y/o devolución de los documentos.

En cuanto al servicio de información bibliográfica y bibliotecaria, se ofrecerá telefónicamente o mediante correo electrónico, orientando al usuario en la elección de los documentos según sus gustos y necesidades, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De igual modo, la lectura en sala tendrá limitación de aforo. Los documentos serán solicitados por los usuarios y proporcionados por el personal de la biblioteca. Una vez consultados, se depositarán en un lugar apartado durante el periodo de cuarentena. No se podrán introducir documentos, ni materiales externos a la biblioteca.

También han recordado que no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea. El Bibliobús retomará su ruta habitual por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.

BIBLIOTECAS

En cuanto a las bibliotecas que abrirán están Miguel de Cervantes (Bailén - Las Chapas) y Manuel Altolaguirre (Cruz de Humilladero) de lunes a viernes de 09.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00 horas. La lectura en sala con limitación de aforo, de 11.00 a 16.00 y 18.00 a 21.00 horas devoluciones y préstamo de documentos mediante cita previa.

Por otro lado, las bibliotecas Jorge Guillén (Perchel), Emilio Prados (Palo), Salvador Rueda (Ciudad Jardín), Alberto Jiménez Fraud (Palma), Dámaso Alonso (Jardín de Málaga), Francisco de Quevedo (Luz), Narciso Díaz Escovar (Torcal), María Zambrano (Huelin), José Moreno Villa (Churriana), José María Hinojosa (Colonia Santa Inés), Jorge Luis Borges (Campanillas), Cristóbal Cuevas (Bailén -Miraflores) y Berbabé Fernández Canivell (Pedregalejo) tendrán el mismo horario.

Será lunes, miércoles y viernes de 09.00 a 11.00 horas lectura en sala con limitación de aforo; de 11.00 a 15.00 horas devoluciones y préstamo de documentos mediante cita previa; martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas lectura en sala con limitación de aforo, de 18.00 a 21.00 horas devoluciones y préstamo de documentos mediante cita previa.

Asimismo, la biblioteca Vicente Espinel (Puerto de la Torre) tendrá horario de lunes a viernes de 09.00 a 11.00 horas lectura en sala con limitación de aforo, de 12.00 a 14.00 horas devoluciones y préstamo de documentos; ambos servicios se realizarán mediante cita previa.

ARCHIVO MUNICIPAL

Por otro lado, el Archivo prestará sus servicios de acceso a la documentación, preferentemente de forma telemática no obstante se ofrecerá de forma progresiva una vuelta escalable a la consulta presencial.

Esta semana se abrirá la Sala de Lectura el 26 y el 28 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas. Conforme se vaya avanzando en la desescalada se irá ampliando este horario, han precisado

Los usuarios podrán solicitar la consulta física de los documentos por cita previa en el correo electrónico: archivomunicipal@malaga.eu. De esta forma el personal del Archivo tendrá ya preparada la documentación solicitada para su consultar cuando llegue la persona interesada. El resto de las consultas presenciales se atenderán siempre que cumplan los requisitos establecidos para el acceso y uso del espacio de consulta.

Las personas que accedan a la Sala de Lectura tendrán que entrar con las medidas de protección que marcan las autoridades sanitarias. El Archivo pondrá a disposición de los usuarios hidrogeles que tendrán que ser obligatoriamente utilizados antes de entrar al espacio de consulta.

Se establecerá un circuito diferenciado para los usuarios, de entrada y salida en la Sala de Lectura. El aforo de la Sala de Lectura estará limitado y se mantendrán las distancias de seguridad. Igualmente se han dispuesto mamparas de protección en los puntos de atención al usuario.

También se establece la presencia de dos personas por mesa y será el personal del Archivo el que indique el lugar donde se sentará cada usuario. No estará permitido el uso de elementos comunes: ordenadores y catálogos en papel. Los usuarios podrán acudir con sus dispositivos electrónicos a la Sala de Lectura. Temporalmente no serán atendidas las solicitudes de reproducción de los usuarios que acudan a la Sala de Lectura. Los documentos tras su consulta permanecerán varios das en cuarentena en un lugar diferenciado.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CASA NATAL PICASSO

Por otro lado, la Biblioteca del Museo Casa Natal de Picasso, que también es un centro de documentación de referencia para los usuarios Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, abre de nuevo al público el martes en horario de 10.00 a 14.00 horas.

No obstante, la consulta en sala no es posible debido a las circunstancias actuales y a las peculiaridades de este espacio físico. Para las consultas de los usuarios se ha puesto a disposición el correo electrónico a biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu

La biblioteca está especializada en la figura de Pablo Ruiz Picasso y en arte moderno y contemporáneo, pero sus fondos alcanzan todos los periodos de la historia del arte en todas sus manifestaciones y disciplinas afines para comprender todos los ámbitos creativos. Los fondos superan los 17.000 volúmenes entre libros, publicaciones periódicas, cine y documentales a los que hay que añadir los recursos disponibles de forma virtual.

Además, de Picasso, existe una sección dedicada a artistas individuales, donde destacan Miró, Magritte, Matisse, Braque o Dalí, y también maestros del pasado como Velázquez, David, Ingres, Manet o Goya.

Por otro lado, la página web de la Fundación Picasso Museo Casa Natal recuerda que tiene una sección abierta a los usuarios para que consulten los fondos disponibles en la biblioteca sobre los pintores, arquitectos, escultores o artistas de distintas épocas y movimientos artísticos. También se pueden consultar temas especializados en museografía, gestión cultural o el papel mujeres en el arte, entre otros.

Para leer más