El rector se marca como meta crear un gran parque en Teatinos para los malagueños

UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, Universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 10:46

Reconoce que el campus universitario "debe ser único", pero también que "en estos cuatro años no lo será"

   MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, se marca como meta para estos cuatro años convertir el campus de Teatinos en "un lugar de encuentro" para los malagueños. Para ello, pretende crear un gran parque en torno a los más de tres kilómetros de la prolongación del bulevar Louis Pasteur hacia la ampliación.

   Un proyecto recogido en su programa y en el que empezarán a trabajar este año para ir desarrollándolo por fases, de modo que "el gran parque urbano de Málaga" sea una realidad al final de su mandato, ha señalado a Europa Press. Para Narváez, Teatinos ha de ser "un laboratorio urbano y un espacio mucho más habitable".

   "Queremos que Teatinos se convierta en un lugar de encuentro, no sólo para los miembros de la comunidad universitaria, sino para todos los malagueños --ha afirmado--; queremos que la gente vaya al campus a pasear, a correr o simplemente a estar; queremos que sea parte de la ciudad".

CONEXIÓN CON LA AMPLIACIÓN

   Para empezar a trabajar en ese gran parque lineal, primero es necesario terminar la conexión del bulevar Louis Pasteur con la ampliación de Teatinos, ya que será "la columna vertebral sobre la que ir trabajando". La previsión es que este vial de interconexión pueda estar operativo en unos dos meses: "está prácticamente terminado, sólo queda un tema de iluminación".

   Según Narváez, el parque no contaría únicamente con espacios verdes, sino también con "zonas infantiles y de reunión o escenarios al aire libre para representaciones". En suma, ha destacado, "un sitio donde no sólo se desarrolle la actividad universitaria, sino de toda la ciudad y que permita implicar a los malagueños".

   Tal y como ha subrayado, aunque el campus, hoy en día, "es fantástico, no es la ciudad, y me gustaría que sí lo fuera", reiterando que su objetivo pasa por que "los ciudadanos estén orgullosos de su Universidad, pero también que la disfruten".

ABANDONAR EL EJIDO

   Preguntado por cuándo podría quedar vacío El Ejido para tener una gran ciudad universitaria en Teatinos, el rector de la UMA ha reconocido que "el campus debe ser único, pero en estos cuatro años no lo será".

   "Tenemos poco dinero para hacer infraestructuras y el que tenemos lo centraremos en la rehabilitación de edificios de Teatinos", ha especificado.

   También, tal y como ha precisado, en trasladar el Pabellón de Gobierno, ahora en El Ejido, al nuevo campus, ya que "tiene que estar donde está el 90 por ciento de la Universidad". Su objetivo es que este edificio estuviera operativo en el tercer año de su mandato.

   Al respecto, Narváez, que nada más llegar al cargo, "para acercarse más a la Universidad", recuperó el despacho del Pabellón de Gobierno de El Ejido, abandonando el del Rectorado del Paseo del Parque, ha concretado que ya se está elaborando el proyecto, que será "muy sencillo". "No queremos hacer un Palacio de Versalles", ha resaltado.

   Otros proyectos a corto plazo son que, finalmente, Psicología cuente con su nueva facultad, pendiente desde hace años, algo que espera que sea realidad en un plazo de unos dos años; la construcción de un edificio de gestión estudiantil, y también de un centro de innovación e investigación turística.