Actualizado 02/04/2016 14:25 CET

Narváez apuesta por que UMA y Ayuntamiento sean "socios de verdad"

José Ángel Narváez, rector UMA
EUROPA PRES

Asegura que la relación con el Consistorio es "excelente" y anuncia la próxima firma de un convenio para reforzar la colaboración

   MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Reforzar la vinculación entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital para que sean "socios de verdad" es el objetivo del rector, José Ángel Narváez, lo que se traducirá en la próxima firma de un convenio.

   En cuanto a la relación mantenida hasta ahora, aunque la califica de "excelente" y valora la colaboración del alcalde, Francisco de la Torre, también le ha criticado que "desde lo público se apoye la implantación de universidades privadas".

   Respecto a este último aspecto, defendido por el alcalde en varias ocasiones para complementar la oferta académica, el rector, que espera tener oportunidad de abordar este asunto con De la Torre, ha dicho "no entender qué aporta una privada cuando la UMA es la tercera universidad de Andalucía y la quinta a nivel nacional en lo referido a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

   "No sé qué interés tiene que venga una universidad privada a Málaga, no sé qué aporta", ha señalado a Europa Press, reconociendo que "si viniera Harvard, chapó; eso sería bueno para la UMA porque tendría un competidor fuerte, pero traer una universidad privada de las que se han puesto sobre la mesa para que los estudiantes paguen más no sé qué sentido tiene".

   Precisamente, el rector, que tomó posesión del cargo hace poco más de dos meses, ha asegurado que "ninguna de las universidades privadas que se han puesto sobre la mesa hasta ahora representan una competencia para la UMA, en absoluto", volviéndose a preguntar, de hecho, "qué es lo que podrían aportar a la ciudad".

   Entre las entidades privadas de las que se ha hablado en los últimos años, se encuentran la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que llegó a barajar la opción de instalar una sede en la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, un proyecto rechazado de pleno por la oposición municipal; la Universidad Europea de Madrid, o la Universidad Loyola Andalucía.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

   Independientemente de esto, Narváez ha apuntado que la relación con el Ayuntamiento es "excelente"; sin embargo, ha considerado positivo reforzar aún más esa colaboración y, para ello, ha anunciado la próxima firma de un convenio que contribuya a "coordinar actuaciones".

   "El Ayuntamiento y la UMA tienen muchos proyectos juntos, nosotros también queremos construir ciudad, somos parte de la ciudad y queremos estar con el Consistorio trabajando para servir a los intereses de Málaga", ha manifestado.

   Así, aunque ha reiterado que la relación entre ambas entidades "siempre ha sido buena" y, de hecho, "estamos agradecidos porque el campus de Teatinos es el resultado del esfuerzo del Ayuntamiento", el rector de la UMA aboga por que ese vínculo sea "mucho más cercano y activo".

SER "CÓMPLICES"

   "Queremos ser más eficientes y eficaces porque hay muchas cosas en las que estamos implicados Ayuntamiento y Universidad", ha indicado Narváez, subrayando su deseo de que "la UMA sea cómplice del Consistorio".

   Su objetivo es estrechar relaciones como se hizo con la Diputación de Málaga, cuyo vínculo es, actualmente, "muy fluido", lo que se traduce en "un trabajo muy colaborativo", según Narváez. Algo que ha valorado especialmente, ya que la institución académica "no es sólo de la capital, sino de toda la provincia".

   Finalmente, el rector se ha mostrado "orgulloso" del papel relevante que la UMA tiene en la sociedad malagueña, algo que ha reconocido que "me ha sorprendido gratamente".

   "Es una fortaleza", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "la sociedad entiende que su Universidad es parte de la ciudad y eso es una responsabilidad porque hay que responder a ese reto".