26 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/07/2015 15:01:12 CET

De la Torre se somete al examen de los ciudadanos y asegura que "podemos mejorar aún más la ciudad"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con colectivos de Málaga
EUROPA PRESS

Limasa, los Baños del Carmen, el Museo de Málaga, el centro o la descentralización local, algunos de los temas abordados

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a someterse un año más a las preguntas de los ciudadanos. Ha sido este miércoles durante más de una hora y media, tiempo en el que ha repasado temas estrictamente municipales como los sueldos de los gerentes o la situación de los trabajadores de Limasa y de la limpieza en general; también autonómicos, como la gestión del Museo de Málaga, la educación o la construcción y el mantenimiento de viviendas públicas, e, incluso, nacionales, como la polémica reforma de la ley del aborto. Sin olvidar su demandada descentralización local.

Durante su intervención, el alcalde y candidato del PP a la reelección en mayo de 2015, ha destacado las "fortalezas" de la capital malagueña, mostrándose "orgulloso" de lo que ésta ha logrado en estos años, pero con la convicción también de que "podemos mejorar aún más Málaga".

'Alcalde, tengo una pregunta', en el marco de la Semana Europea de la Democracia Local, ha sido la ocasión para someter a examen a De la Torre, que ha respondido a más de una veintena de preguntas ante un aforo, en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, que superaba el centenar de personas.

Sobre la situación de la plantilla de Limasa, ha subrayado el "diálogo" mantenido con los trabajadores fijos para que sus reducciones salariales permitieran contar con más eventuales. Y también ha incidido en el "esfuerzo" del Ayuntamiento, con una aportación de 86 millones de euros al año, pidiendo, en este punto, a los ciudadanos que también colaboren, manteniendo la ciudad limpia.

Precisamente, acerca de la limpieza, ha recordado la anécdota de que recientemente, estando en el Parque Huelin, vio a un grupo de jóvenes que habían colocado en un banco unas servilletas de papel para dejar las cáscaras de pipas. "Eso me llegó al alma, me emocioné y aplaudí", ha afirmado, proponiendo como idea que "se vendan los paquetes de pipas con una bolsita vacía para meter las cáscaras y si al ir a comprar uno nuevo, no se entrega, que no se le venda otro".

De la Torre ha asegurado que desde el siguiente día de ser reelegido alcalde en 2011 "nuestra labor fue aplicarnos a la tarea y responder con cercanía a los problemas de Málaga".

Así, ha puesto en valor las "fortalezas" de la ciudad, mencionando la cultura, la tecnología, el turismo, la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad, y ha resaltado que "si se hacen las cosas con honestidad, lo normal es que los ciudadanos conserven la confianza en las instituciones democráticas".

"Yo estoy en la Alcaldía por la confianza de los ciudadanos, que me votaron de manera significativa en 2003, 2007 y 2011, y estoy en la responsabilidad de gobernar la ciudad para servir a los ciudadanos y buscar el bien común; mi estatus no me importa", ha asegurado el regidor del PP ante las críticas de una de las personas que se daban cita en el CAC Málaga.

Preguntado por los sueldos en el Ayuntamiento, De la Torre ha dejado claro que hay "transparencia total y absoluta"; de hecho, ha indicado que "no publicamos los de los funcionarios porque la Ley de Protección de Datos lo impide".

GERENTES

Sí ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "buenos gerentes, tener los mejores al menor precio posible", por lo que, aunque ha reconocido la conveniencia de "seguir reduciendo" mientras se esté en una situación de crisis, también ha advertido de que no hay que dejar de mirar al sector privado.

Mención expresa ha hecho, al preguntarle por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), a su gerente, Miguel Ruiz, del que ha dicho que es "un magnífico profesional, el mejor gerente de empresa de transporte público de España; no en vano, es presidente nacional de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos y un alto cargo de la entidad mundial". "Hay que ver los currículos", ha afirmado, invitando a mostrarlos para opinar así acerca de "si están o no justificados los sueldos".

La dificultad de la EMT ante la puesta en servicio del metro, con un transvase de pasajeros y la consiguiente reducción de ingresos, y, por tanto, la necesidad de lograr un equilibrio que garantice la estabilidad de los más de 800 trabajadores con los que cuenta la sociedad municipal y del servicio que se presta, ha sido otro de los aspectos abordados.

BAÑOS DEL CARMEN

La esperada regeneración de los Baños del Carmen también ha ocupado parte del tiempo de este encuentro, en el que un miembro de la plataforma ciudadana en defensa de este enclave ha defendido el proyecto de la arquitecta Lorena Garzarán, una actuación que De la Torre ha calificado con un "nueve". Se ha mostrado seguro, mencionando su petición de sacar a concurso la concesión sin recurrir al rescate, de que este espacio "quedará muy bien".

"El objetivo es que haya agilidad en esta actuación y que este proyecto, que ha de ser el mejor posible, no se retrase y sea motivo de orgullo y podamos reflejarnos todos en él", ha defendido el regidor malagueño.

También, ante las demandas de colectivos de mayores, ha anunciado que recordará a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, el compromiso acordado con el traspaso de los terrenos municipales para la ampliación del campus de Teatinos, que pasaba por que el Consistorio fuera el titular de los edificios que se fueran quedando vacíos en El Ejido. "Es un tema que se ha dilatado mucho", ha admitido.

En el marco de la regeneración de arrabales del centro histórico, se ha referido al fallido plan de las 'tecnocasas' y a la negociación abierta con la Consejería de Fomento y Vivienda para no dejar sin uso esos solares: "aunque la Junta se libere de la obligación de actuar en ellos, el objetivo es que podamos recibir algunos de esos suelos, unos por permuta y otros pagando, para así mejorar la zona". Para ello, también espera conseguir fondos europeos.

MUSEO DE MÁLAGA

Durante este encuentro, una ciudadana ha mencionado el futuro Museo de Málaga y la petición de De la Torre a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que la gestión pase a manos municipales. "Esa señora no sabe de la historia de Málaga y lo que es de Málaga es de los malagueños, por lo que aquí quien tiene que mandar es el alcalde", ha dicho la representante vecinal.

Al respecto, De la Torre ha reiterado que su solicitud responde a "la lógica de la autonomía local: lo que pueda hacerse desde el ámbito local debe hacerse desde el ámbito local". Y, en este punto, ha abogado por el "diálogo", no sólo con el Gobierno andaluz, dentro de "un ejemplo de civilización y de entendimiento institucional", sino también con el Museo del Prado y con el Arqueológico Nacional, para que "puedan ver con simpatía el Museo de Málaga y lo apoyen con piezas que tengan que ver con Málaga".

Precisamente, el alcalde ha insistido en su exigencia de la segunda descentralización, con la transferencia de competencias y de fondos desde el Ejecutivo autonómico a las administraciones locales, de modo que "el Ayuntamiento no tenga que estar obligado a sustituir a la Junta en lo que ésta ha dejado de hacer", poniendo como ejemplos cuestiones relativas a políticas sociales, vivienda o empleo.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por