MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro a la Junta de Andalucía que el apoyo del Ayuntamiento a la prolongación de la línea 2 en superficie hasta el Hospital Civil está supeditado a que el proyecto cuente con "el máximo consenso vecinal".
Aunque la prolongación del metro en superficie hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno, que ya ha recibido la autorización ambiental, se incluyó en el protocolo de intenciones firmado en noviembre de 2013 entre la Junta y el Ayuntamiento, De la Torre ha incidido este jueves en que "hay que procurar que si ese proyecto sale adelante, sea con las condiciones de consenso". Por tanto, ha añadido, "si hay que matizar o cambiar algo, habrá que hacerlo".
"No debemos hacer algo que va a estar en el tejido urbano de la ciudad con un rechazo de los vecinos", ha manifestado el regidor del PP, quien ha precisado que "decimos hoy lo que dijimos entonces, que este asunto, como todos los temas de obras, debe tener el apoyo vecinal".
Para lograr ese apoyo por parte de los residentes, el alcalde de Málaga ha reiterado que el Ayuntamiento está dispuesto a "colaborar", pero, ha matizado, "eso supone dialogar, reunirse y participar".
"AHORA DECIMOS LO MISMO
Ha recordado que "hace unos meses la posición de los vecinos era de preocupación, de distancia hacia el proyecto y de dudas, y estamos dispuestos a reunirnos, a trabajar y verlo". "Ese es el camino que tenemos que seguir, es lo que dijimos entonces y ahora decimos lo mismo", ha subrayado.
Por parte del PP, tras reunirse con vecinos, comerciantes y mayores del distrito de Bailén-Miraflores, el candidato al Parlamento andaluz Víctor González declaró, al respecto, que el modelo que "impone" la Junta "no coincide ni con el de los ciudadanos ni con el del Ayuntamiento ni con el que se acordó en 2003". Así, acusó al Gobierno andaluz de hacer "oídos sordos" y de continuar con un proyecto cuyas obras "ya han duplicado el coste por el que se adjudicaron en 2004".
De hecho, González aseguró que el compromiso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, es el soterramiento de todos los tramos, de modo que "no se castigue a los habitantes de determinadas zonas con un metro en superficie que disgusta a los mismos vecinos que ya han estado sufriendo obras y retrasos".
El proyecto en superficie del ferrocarril urbano entre Guadalmedina y el Hospital Civil se desarrolla por las calles Armengual de la Mota, Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo.
CERCANÍAS A LA MARINA
Respecto al tren de Cercanías y su posible prolongación hasta la plaza de la Marina, aprovechando el estudio que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para ampliar la línea hasta Marbella y Estepona, De la Torre ha dicho que "siempre he entendido que era muy válido el primer enfoque que hubo, que era no sólo llegar hasta el extremo occidental, sino también hasta Málaga".
"Lo doy por hecho", ha destacado el alcalde, añadiendo que "para mí lo que me dijo en su día el Ministerio es suficiente". Precisamente, la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 4 de marzo que se va a acometer un estudio informativo de cinco posibles alternativas para llevar el tren de la costa hasta Marbella y Estepona.