UGT y CCOO de Málaga se han concentrado este jueves por el accidente laboral mortal ocurrido en Casares. - UGT MÁLAGA
MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Málaga se han concentrado este jueves para denunciar el último accidente laboral mortal ocurrido el pasado martes 4 de octubre en el municipio malagueño de Casares y han vuelto a reclamar planes de prevención.
Desde UGT Málaga, el secretario de salud laboral y cambio climático, Vicente Sandoval, ha señalado que "volvemos a exigir un Plan de Choque que evite o minimice la vergonzosa cifra de mortandad laboral que el contador de la vergüenza registra y que asciende a 22 trabajadores muertos en la provincia de málaga y 96 en Andalucía".
En cuanto a CCOO Málaga, el secretario general del Sindicato del Hábitat, Juan Rueda, ha declarado que "parece que en la provincia la prevención no existe porque Málaga es la primera provincia de Andalucía en números de caso de siniestralidad laboral".
Ambos representantes sindicales han lamentado que nuevamente se haya perdido la vida de un trabajador, en este caso en Casares, que falleció como consecuencia de quedar atrapado por un contenedor que estaba desplazando, y han querido trasladar su pesar a familiares, amigos y compañeros, ofreciendo a la familia su asesoría jurídica si decide adoptar alguna acción legal.
Sandoval ha remarcado que "los 22 trabajadores que han perdido la vida en la provincia de Málaga como consecuencia del trabajo salieron de su casa a buscarse la vida y sin embargo la perdieron".
Es por ello que desde UGT Málaga se pide a las autoridades laborales, entre otras medidas, "apoyar nuestra propuesta de actualización de la ley de prevención de riesgos laborales, que data de 1996, actualizando su contenido y que incluyan la figura del delegado de prevención sectorial", una "mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales", una "mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora" y "dotar de crédito horario suficiente a delegados de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente".
Para finalizar, Juan Rueda ha informado de que, según sus datos, "llevamos más de 14.114 accidentes en lo que va de año en la provincia de Málaga; de ellos 13.936 han sido leves, 157 graves y 21 mortales". Rueda ha insistido que "necesitamos planes decididos de prevención porque las empresas no apuestan por las seguridad; ha de existir una planificación, pero también una vigilancia de los planes de prevención para controlar que se cumplen".
Según ambos sindicatos, la siniestralidad laboral en Málaga ha aumentado en agosto de 2022 con respecto al año anterior un total de 2.220, un 18,66%. La siniestralidad laboral mortal ha aumentado en un año en un 90,91%.