La 33 Miga Flamenca de Bedmar volverá a convertirse en cita obligada para los amantes del flamenco más puro

Actualizado 02/08/2019 18:41:56 CET
Presentación de la 33 Miga Flamenca de Bedmar.
Presentación de la 33 Miga Flamenca de Bedmar. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Miga Flamenca de Bedmar volverá a convertirse en cita obligada para los amantes del flamenco más puro en su 33 edición, prevista el 21 de septiembre, pórtico de la feria de este municipio jiennense.

De este modo, su celebración se adelanta una vez que el Ayuntamiento bedmarense ha atendido la petición de los aficionados para hacer coincidir esta velada con la noche del sábado y no del lunes 23, día en el que tradicionalmente se ha desarrollado esta actividad.

Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de este evento, que ha contado, entre otros, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano; el presidente de la Peña Flamenca La Serrezuela, Esteban Marín, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina.

"Estamos en la obligación de seguir manteniendo viva una seña de identidad tan nuestra como es el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha señalado esta última, quien ha explicado que la Administración provincial colabora en esta cita y destacado su apoyo con los pequeños municipios para apoyar la cultura.

Las artistas El Cabrero, Gema Jiménez, Rafael Ordóñez y Manuela Cordero componen el cartel de esta edición, cantaores que estarán acompañadas al toque por Antonio Carrión, Rafael Montilla Chaparro Hijo y Manolito Herrera. Una Miga Flamenca que será presentada por el periodista Manuel Curao, presentador de Portal Flamenco en Radio Andalucía Información.

El alcalde de Bedmar y Garcíez se ha referido a este cartel como "uno de las más relevantes, dicho así por los flamencólogos". Además, ha valorado stacado la calidad de los distintos festivales flamencos que se celebran en la provincia de Jaén y ha comentado las particularidades de la cita bedmarense, como el conocimiento y la exigencia del público que asiste a la Caseta Municipal.

Serrano ha agradecido la colaboración de la Diputación y del tejido asociativo para hacer posible este tipo de actividades y ha indicado que esta Miga Flamenca forma parte de Culve, Verano Cultural, "una programación con más de 200 actividades que es posible de la mano de 38 asociaciones y en las que participan cientos de personas".

Por último, el presidente de la Peña Flamenca La Serrezuela ha analizado a los artistas que conforman el cartel y ha puesto el foco en El Cabrero "que se puede despedir de los escenarios en Bedmar después de una gran trayectoria flamenca".

Marín también ha hablado de la jiennense Gema Jiménez. "Una cantaora consolidada, y que nos reafirma en la idea de procurar que en el cartel siempre haya alguien de la provincia, porque consideramos que hay que apoyar a los artistas de la tierra", ha afirmado.

Para leer más