Actualizado 16/09/2022 18:44

El Ayuntamiento de Jaén recupera zonas verdes de las plazas de San Felipe con nueva plantación y riego automático

Visita a las obras en zonas verdes de San Felipe.
Visita a las obras en zonas verdes de San Felipe. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ejecuta la recuperación y remodelación integral de las zonas verdes de las plazas de San Felipe. En la intervención, que se prolongará a lo largo del próximo mes y medio, se emplearán cerca de 80 personas a cargo del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Así lo ha indicado este viernes la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, durante la visita a estas actuaciones, junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y la presidenta de la asociación de vecinos del citado barrio, Juana Gómez.

"Son unos trabajos muy demandado que vendrán a remodelar el corazón del barrio una vez que haya sido retirada la vegetación seca o en mal estado. Será sustituida por nuevas plantaciones más idóneas para el uso y disfrute de estos espacios públicos por parte de los vecinos", ha explicado la edil.

Ha añadido que la materia vegetal retirada está siendo triturada para utilizar como compo, lo que permitirá asentar otras cubiertas vegetales en diferentes zonas de la ciudad para guardar la humedad de esos terrenos y ayudar a su estabilización.

Además, se instalará un nuevo riego sostenible automatizado, del que se carecía hasta ahora, para el posterior mantenimiento y conservación de los jardines. "Sumamos ya más de diez kilómetros de riego automático instalado en los jardines y parques públicos de la ciudad con un control y revisión de averías, algunas de las cuales llevaban diez años sin repararse", ha dicho.

La concejala ha recordado que el PFEA destina este año a la capital 457.000 euros y se podrán beneficiar más de 240 personas con más 3.200 jornales en actuaciones como esta en San Felipe. Ya se han intervenido en plazas y jardines de Santa Isabel y zona de la Alameda y se está trabajando en la recuperación del parque de las Fuentezuelas para proseguir en las próximas semanas en Las Infantas.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras Municipales ha explicado que la Diputación aporta a este proyecto 35.000 euros destinados a la adquisición de los materiales necesarios para acometer las obras y da continuidad a otro ejecutado con cargo al PFEA correspondiente a 2020 con el que se actuó en otras zonas verdes por valor de 397.000 euros.

COMPROMISO Y TRABAJO

"Esta actuación es, por lo tanto, una segunda fase de esta iniciativa que demuestra el compromiso, el trabajo y la voluntad de mejorar la ciudad de Jaén de este equipo de gobierno que encabeza Julio Millán", ha señalado.

Agea ha apuntado que, entre las obras que se llevan a cabo, se está plantando arbolado de sombra y decorando con césped, rocallas, arbustos decorativos y plantas aromáticas las distintas zonas verdes en el barrio de San Felipe.

"Este tipo de actuaciones llegarán a todos los barrios de la ciudad, mejorando así estos espacios, haciéndolos medioambientalmente sostenibles y cuidando de nuestro medio natural", ha comentado, no sin resaltar que es posible "gracias a la preocupación y la ocupación de la Concejalía de Medio Ambiente", que trabaja para que todos los parques "estén en condiciones óptimas".

Además, Agea ha resaltado el papel que juega la financiación que viene del PFEA, "un plan que está sufragado por varias administraciones y que genera en la ciudad mejoras en espacios públicos y empleo, de hecho en la actualidad son más de medio centenar las personas que están trabajando en este proyecto".

En la capital, el Plan de Fomento Agrario cuenta con una inversión de más de 315.000 euros, financiados por el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Completan el resto del presupuesto hasta los 457.000 euros la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén en concepto de materiales.

Contador