JAÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El municipio jiennense de Baños de la Encina viajará en el tiempo los próximos días 29 y 30 de julio para trasladarse a la época medieval, a través de la Noche Andalusí de la Rosa.
Su programa, dirigido a todos los públicos, incluirá un mercado medieval, actuaciones musicales, cuentacuentos, espectáculos nocturnos, personajes, teatro, visitas teatralizadas al castillo, danzas orientales, espectáculos de aro o cetrería.
El alcalde bañusco, Antonio Las Heras, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han sido presentado este martes este evento, subvencionado un año más por la Diputación y enmarcado en su programa de animación Vive Castillos y Batallas que se desarrolla en los 26 municipios integrados en la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Lozano ha subrayado el interés de propuestas como esta, porque hay que "seguir insistiendo en generar contenidos distintos para atraer turistas al paraíso interior jiennense".
"Municipios como Baños de la Encina tienen una base muy importante porque ya está declarado como municipio turístico y, además, forma parte de la Red de Pueblos más Bonitos de España", ha señalado.
Igualmente, ha valorado el trabajo realizado por el alcalde, su equipo de gobierno y los técnicos "para implantar un modelo turístico que ha dado resultado en forma de nuevas actividades y la generación de posibilidades económicas" para la localidad.
En este sentido, el diputado ha afirmado que la Noche de la Rosa es "una de esas propuestas interesantes que ofrecen una experiencia viva que permite a la gente sumergirse en la historia a través de calles engalanadas de época medieval".
Ha añadido que con las actividades programadas y el decorado de Baños de la Encina durante estas jornadas "no solo se hace disfrutar a la gente, sino que se divulga igualmente el rico patrimonio histórico y monumental bañusco".
Entre otros recursos destacados de la localidad, ha citado el castillo, "uno de los mejor conservados de la arquitectura islámica y un enclave idóneo para realizar un encuentro multicultural, que es otro de los objetivos de estas fiestas que se celebran en la época estival".
"Un periodo que tiene el hándicap del calor, pero que en nuestra provincia se combate con creatividad, alegría y con propuestas en los múltiples espacios naturales con los que contamos y también con actividades acuáticas en embalses como el del Rumblar, que complementan la Noche Andalusí de la Rosa", ha indicado.
Una iniciativa que cumple dos décadas, según ha recordado, el alcalde: "De nuevo volvemos y nos mantenemos, como llevamos haciendo con esta actividad durante los últimos 20 años, porque ni siquiera en la pandemia hemos parado".
Para ello, se ha referido al necesario trabajo de concejales y técnicos del Ayuntamiento y también el apoyo de la Diputación, que ha permitido que se celebren estas fiestas, que "son una gran oportunidad para venir el último fin de semana a Baños de la Encina, aunque cualquier día sea bueno para conocer uno de los municipios más bellos".
Durante esos días finales de julio, "se pone de fiesta, se engalana y muestras unas calles y un paisaje de piedra que parecen verdaderamente medievales". Al respecto, Las Heras ha considerado que "es uno de los mejores sitios" para realizar este viaje en el tiempo y también para "disfrutar de un encuentro cultural entre sefardíes, cristianos y musulmanes".