Actualizado 15/05/2024 14:29

Bedmar (Jaén) acoge el XIV Curso de Planificación Estratégica, dedicado al marco financiero 2021-2027 de la UE

Apertura del XIV Curso de Planificación Estratégica.
Apertura del XIV Curso de Planificación Estratégica. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

BEDMAR (JAÉN), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Bedmar acoge este miércoles el XIV Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que este año se ha dedicado al tema del marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea.

Más de 60 personas --entre profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y el desarrollo rural; políticos del ámbito local y estudiantes universitarios que pretendan especializarse en economía territorial- asisten a este foro.

En el encuentro, que se celebra durante toda la jornada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se van a analziar cuestiones como la presentación de proyectos que optan a fondos europeos, su gestión o su justificación, entre otras.

La apertura ha contado con el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras; el presidente de la Diputación y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia; el presidente de la ADR Sierra Mágina, Antonio Morales, y el director de este curso y catedrático de la UJA, Antonio Martín Mesa.

Reyes ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos en el progreso de los territorios y también de la provincia jiennense en las últimas décadas. Así, se ha remontado a la entrada de España en la Comunidad Europea hace ya casi 40 años, momento a partir del cual se empezaron a recibir estas ayudas,

"Han sido cruciales para que nuestro país haya convergido y se haya acercado a la media europea en numerosos parámetros", ha asegurado. Al respecto, ha asegurado que "el avance que han experimentado España, Andalucía y Jaén en este tiempo no se podría entender sin los fondos de cohesión, los Feder o los Feader, sin las subvenciones al olivar de la PAC, ni ahora sin los Next Generation".

El presidente de la Diputación ha recordado que "infraestructuras construidas en pueblos y ciudades han contado con estas ayudas, que también han sido decisivas en la modernización del campo jiennense, la dinamización económica de la provincia o la creación de empleo".

Por todo ello, ha querido "felicitar" a la Fundación Estrategias por sus 25 años de trabajo en pro de la provincia y por la elección de la temática de este curso, en el que se va a "profundizar en el marco comunitario actual y los retos que hay por delante".

Reyes, además, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este curso, que ha girado en torno a 'La importancia de la calidad de los servicios públicos básicos para mantener la población en el territorio'.

Contador

Leer más acerca de: