VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha destinado más de 266.000 euros a mejorar uno de los accesos a Villanueva de la Reina, en una actuación que se ha financiado a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2020 y 2021.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, se ha desplazado hasta la localidad, donde junto a su alcalde, Blas Alves, ha visitado las obras que está realizando la Administración provincial para mejorar uno de los accesos viarios a esta localidad, en concreto el de la carretera que une Andújar y Espeluy.
Sobre esta intervención, Agea ha explicado que "consiste en una reordenación de los accesos a Villanueva de la Reina, para lo cual se están construyendo dos carriles de acceso, ensanchando acerados para dar seguridad al paso peatonal y se ejecutarán nuevos aparcamientos en la zona".
De esta forma, se va a mejorar la accesibilidad a la localidad desde la carretera de Andújar-Espeluy y también la seguridad del tráfico y el uso peatonal de esa zona, además de que con la reordenación de espacios aumentarán los aparcamientos.
Se trata, en definitiva, de una obra "importante en cuanto al montante económico, ya que asciende en total a 280.000 euros, de los que la Diputación sufraga 266.000 euros, pero también ambiciosa en cuanto a que resuelve muchos problemas de accesibilidad al municipio por esa zona", incide el diputado de Infraestructuras Municipales.
En su recorrido por esta localidad, José Luis Agea y Blas Alves también se han acercado hasta el arroyo Encantado, donde se va a acometer una intervención sufragada con fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2022.
En concreto, como ha detallado el diputado, "está previsto que se construya un parque inundable junto a este arroyo". Esta obra se llevará a cabo "debido a la problemática e imposibilidad de canalizar el agua que atraviesa la vía férrea", de ahí que se haya planteado "crear un espacio innovador a lo largo del arroyo Encantado redirigiendo el agua a su cauce natural y utilizando ese espacio como zona recreativa en épocas de sequía, dotando así de valor social a la función hidráulica que tiene dicho espacio".
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 342.000 euros, de los que la Diputación aporta 155.000 y el Ayuntamiento 187.000 euros. Para Agea, "es una gran idea buscar a un problema como el que aquí nos ocupa una solución que puede redundar en beneficio de la ciudadanía de Villanueva de la Reina".
Por ello, ha dado la enhorabuena al alcalde, al tiempo que ha indicado que desde la Diputación se va a "seguir trabajando y cooperando para que localidades como Villanueva de la Reina vayan ejecutando proyectos e infraestructuras que ayuden al progreso y desarrollo de los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén".