Actualizado 03/11/2022 17:05

La Diputación impulsa la oficina Acelera Pyme Rural Jaén para favorecer la digitalización de empresas y autónomos

Presentación de la oficina Aceleradora Pyme Rural Jaén
Presentación de la oficina Aceleradora Pyme Rural Jaén - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha impulsado la creación de la oficina Acelera Pyme Rural Jaén dirigida a asesorar a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales autónomos de la provincia en el proceso de digitalización de sus negocios, una iniciativa que se pone en marcha en colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén y que se financiará a través de los fondos europeos Next Generation EU.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé Cruz, para la puesta en marcha de esta oficina en el marco de un acto en el que también ha participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

"No cabe duda de que esta oficina es una oportunidad para la provincia de Jaén y va a posibilitar que la gran cantidad de herramientas digitales existentes puedan remar a favor del desarrollo empresarial jiennense y hacerlo llegar hasta el último de los municipios de nuestra provincia", ha destacado Reyes,

Acelera Pyme Rural Jaén "pondrá una especial atención sobre zonas rurales y municipios de menos de 20.000 habitantes y pretende dar servicio a más de 300 empresas de la provincia", ha destacado Reyes. Para ello, dispondrá de una sede virtual y de sedes físicas que estarán ubicadas en el Parque Científico-Tecnológico Geolit y en la CEJ, cuyas instalaciones acogerán talleres y otras actividades, a las que se sumarán también instalaciones adicionales en las sedes de las asociaciones de desarrollo rural jiennense.

"En definitiva, dispondrá de una red de espacios accesibles para facilitar una atención cercana y de calidad, dando la máxima cobertura posible a la población jiennense", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial.

A través del acuerdo suscrito entre la Diputación y la CEJ, esta entidad colaborará en este proyecto mediante la promoción y divulgación de la labor de esta oficina, así como en facilitar a las empresas el acceso a la misma y en la cesión de espacios para la celebración de actividades organizadas por Acelera Pyme Rural.

Desde la misma, se diseñará "un ambicioso programa de actividades que integran tanto la información como el diagnóstico y el asesoramiento de forma especializada, así como el acompañamiento a la integración de sistemas, con formación técnica y práctica, además de impulsar actividades que permitan a las pymes y autónomos usuarios establecer una red de contactos profesionales para generar oportunidades laborales y de negocio", ha explicado Bartolomé Cruz.

La oficina Acelera Pyme Rural Jaén tendrá un presupuesto de más de 512.000 euros, de los que 410.000 euros son aportados a través de una subvención del Gobierno de España procedente de los fondos europeos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mientras que la Administración provincial sufraga la cantidad restante.

En este sentido, Francisco Reyes ha hecho hincapié en cómo esta oficina pone de manifiesto la importancia que tienen los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España, y por ende, para la provincia jiennense.

"Se trata de una cantidad importante de recursos que tenemos la responsabilidad gestionar en nuestro país, por eso hemos trasladado desde el municipalismo la necesidad de que los gobiernos locales seamos instrumentos de ayuda para poder ejecutar estos recursos, en primer lugar, si queremos sumar esfuerzos y, en segundo, si queremos que llegue hasta el último rincón del territorio", ha remarcado.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que son ya 67,5 millones de euros los asignados a la provincia en el marco del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a los que se suman otros 15,8 millones preasignados, lo que suman un total de 83,3 millones de euros procedentes de estos fondos para la provincia de Jaén.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto de relieve que la creación de la Oficina Acelera Pyme Jaén "certifica la importancia de la colaboración público-privada para impulsar y avanzar en la transformación digital tanto de las pymes, como de los autónomos y de los emprendedores en el medio rural".

Esta oficina se enmarca en el programa Acelera Pyme que se impulsa a través de Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con fondos del Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia promovido por el Gobierno central.

Madueño, ha incidido en que una de las líneas estratégicas del Gobierno de España es la evolución de la economía, "con una serie de medidas encaminadas a que las empresas se reinventen para ser más competitivas a través de la digitalización y a la integración de la tecnología en la cadena de valor", de ahí el respaldo a esta nueva oficina.

Contador