Actualizado 09/07/2024 15:32

La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Alcaudete suscriben un convenio para impulsar el Camino Mozárabe de Santiago

Visita a la instalación del albergue de peregrinos.
Visita a la instalación del albergue de peregrinos. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

ALCAUDETE (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Alcaudete han suscrito un convenio de colaboración para realizar actuaciones dirigidas a la digitalización de distintos recursos turísticos en este municipio para impulsar el Camino Mozárabe de Santiago.

Se enmarcan, en concreto, el proyecto 'Camino Mozárabe de Santiago turístico, inteligente y sostenible", financiado a través de los fondos europeos Next Generation EU.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha firmado de este acuerdo con la alcaldesa alcaudetense, Yolanda Caballero, y ha avanzado que la Diputación establecerá este convenio con cada uno de los ayuntamientos de la provincia por los que transcurre el Camino Mozárabe de Santiago --Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Jaén, Jamilena, Martos y Torredelcampo--.

"Vamos a hacer inversiones que propongan nuevos retos para ser más eficientes y den mayor calidad a los servicios prestados a los peregrinos que pasan por este recorrido en la provincia de Jaén, así como favorecer la visibilidad del Camino Mozárabe de Santiago y que se convierta en un destino turístico inteligente", ha señalado.

Lozano ha explicado que la Diputación de Jaén va a conveniar actuaciones con cada uno de estos siete municipios, "para instalar un tótem interactivo en cada uno de ellos, lo que permitirá desarrollar oficinas turísticas inteligentes".

"Además, se trabajará en la digitalización de los albergues municipales para peregrinos de Alcaudete y de Castillo de Locubín, mediante la adquisición e instalación de un punto WIFI, un sensor óptico y una cerradura digital", ha detallado.

La Diputación jiennense asumirá el cien por cien de la financiación de estas actuaciones que suponen una inversión de más de 40.000 euros con cargo a la subvención concedida a la Administración provincial por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de este proyecto.

En el caso de Alcaudete, mediante este convenio se acuerda la instalación de un tótem interactivo que se ubicará en el propio Ayuntamiento y se acometerá la digitalización del albergue municipal para peregrinos.

OTRAS ACTUACIONES

A estas inversiones para los siete ayuntamientos, la Diputación de Jaén sumará otra serie de actuaciones globales para la promoción y digitalización de esta ruta a su paso por la provincia, como la ubicación de otros dos tótems interactivos en el Palacio de Villardompardo y en el Centro de Dinamización Turística Jaén Paraíso Interior.

Igualmente, se incluye la instalación de ocho paneles de información dotados con códigos QR en algunos puntos estratégicos del Camino Mozárabe de Santiago; la elaboración de vídeos de difusión y formativos para el personal de los municipios y del sector turístico; y una campaña de promoción en redes sociales.

"Entendemos que es un proyecto importante porque es un trabajo en red que desarrollamos en colaboración con otras diputaciones de Andalucía y Extremadura y va a impulsar un recurso con trascendencia turística a nivel nacional e internacional, ya que cada vez son más los peregrinos que utilizan este camino. Además, a estas iniciativas se sumará el potencial que dará la utilización de una 'app' que se está preparando para los Caminos de Santiago", ha adelantado Lozano.

SEIS PROVINCIAS

La Diputación impulsa en la provincia de Jaén el proyecto 'Camino Mozárabe de Santiago turístico, inteligente y sostenible', que transcurre por las provincias de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba en Andalucía, y Badajoz en Extremadura.

Esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto global cercano al millón de euros, de los que la Administración provincial jiennense ejecutará directamente algo más de 143.000 euros.

Contador

Leer más acerca de: