JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén construirá próximamente diez paradas de autobús en la carretera JA-3209, que discurre entre Jaén, Puente de la Sierra y Puente Jontoya para solucionar el problema de transporte público existente en la actualidad en estos núcleos residenciales de la capital.
"Estamos terminando el estudio que, a demanda del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, con Julio Millán a la cabeza, se nos trasladó como titulares de la carretera JA-3209 por la problemática que se suscita en torno al transporte público en esta vía", ha comentado el el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea.
En este sentido, ha explicado que se estimaba necesario aumentar el número de paradas de autobús por los problemas que se producen especialmente en el verano, cuando hay más personas viviendo en esos zonas residenciales de la capital.
Así lo ha indicado Agea este viernes en una nota tras la reunión que ha mantenido a petición de concejales del Ayuntamiento jiennense y en la que han participado Julio Millán, Javier Padorno y María del Carmen Angulo, para explicarles la intervención que está diseñando la Administración provincial para solventar este problema.
Tras solicitarlo este grupo de ediles del PSOE, les ha trasldado que la Diputació ha elaborado "un estudio serio y riguroso" sobre las necesidades y soluciones a este asunto, que se está terminando.
En primer lugar, el diputado ha planteado la posibilidad de "cambiar el sentido actual del transporte, el que realizan los autobuses que son competencia del Ayuntamiento de Jaén. Por ello, solicitará al Consistorio "que acometa esta medida porque donde está ahora mismo la población es en el sentido Puente Jontoya-Puente de la Sierra, y la dirección del autobús ahora mismo es la contraria".
"Es de sentido común que las paradas se construyan en el lado de la carretera donde vive la población. Vamos a hablar con el Ayuntamiento de Jaén, con las asociaciones vecinales y también con la empresa titular del transporte, con Alsa, a la que le ha parecido perfecto", ha comentado.
En este sentido, el diputado ha señalado que el objetivo es "construir diez paradas más de las que hay ahora mismo, dos en cada sentido, para intentar que cada 300 o 400 metros haya una parada con el fin de que cualquier ciudadano tenga fácil acceso a tomar el transporte público para desplazarse a la capital".
"Pretendemos que este proyecto cumpla con cualquier estándar de seguridad vial, eso es muy importante para nosotros, y que responda a las demandas de las vecinas y vecinos de esos barrios residenciales", ha manifestado.
En la actualidad, se está "en proceso de terminación de este estudio" y, una vez que tengan "todas las partes claro que es una solución factible y la mejor", se iniciará la redacción del proyecto.
"A partir de ahí, buscaremos financiación, que no habrá problema en disponer de ella; licitaremos la obra y esperamos que para el verano, que es cuando se acrecienta esa problemática, estemos ya en proceso de ejecución de esta actuación que fue demandada por el anterior equipo de gobierno de la capital", ha concluido.