La Diputación de Jaén convoca los XX Premios de Medio Ambiente con la movilidad sostenible como tema central

Publicado 31/03/2019 11:59:41CET

JAÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha convocado los XX Premios de Medio Ambiente, un certamen con el que pretende fomentar conductas e iniciativas para respetar el medio ambiente y que en esta ocasión tiene la movilidad sostenible como tema central.

La convocatoria está dirigida a centros educativos públicos y establece cuatro categorías en función del nivel de estudios, según las bases publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y consultadas por Europa Press. La primera se dirige a centros de Educación Primaria (primero a cuarto) y de Educación especial, mientras que la segunda es para quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria.

En la tercera categoría pueden participar alumnos de tercero y cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos y en la cuarta, los centros públicos de educación permanente. El plazo para presentar los trabajos está abierto hasta el próximo 10 de mayo.

Con respecto a la temática, en esta vigésima edición se propone la movilidad sostenible, que busca entre otros objetivos recuperar factores de calidad de vida o la pacificación del tráfico y, sobre todo, implicar a la ciudadanía para conseguir cambios de actitudes personales que mejoren el conjunto de la movilidad.

Y es que el uso abusivo del vehículo individual o para distancias cortas está acarreando graves problemas ambientales, de salud, de seguridad en las ciudades y autonomía para los jóvenes.

Los trabajos consistirán en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a este tema, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio, cuya realización deberá quedar demostrada en una memoria escrita y audiovisual de formato y extensión libre, así como la inclusión de los materiales de apoyo utilizados.

Los estudiantes se convertirán en conocedores, animadores e impulsores de acciones relacionadas, especialmente, con la promoción de la movilidad sostenible, sus problemas medioambientales y su contribución la sostenibilidad de la provincia de Jaén.

Se valorarán teniendo en cuenta criterios como la difusión del trabajo y de sus valores tanto en el entorno escolar como fuera, la reflexión que planteen sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, de la lucha contra el cambio climático y de la sostenibilidad en general, participación e implicación del grupo de trabajo en su desarrollo, calidad del contenido técnico y metodología y aportaciones de material de apoyo.

El ganador de cada categoría recibirá un trofeo y estancia pagada para el equipo de trabajo en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza, en la provincia de Jaén, a elegir por los ganadores por un importe máximo de 2.000 euros y material didáctico no inventariable para su centro educativo por un importe máximo de 530 euros.

También por cada categoría habrá un accésit, dotado con trofeo y actividad a realizar en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia jiennense a elegir y/o material didáctico, no inventariable, para el centro educativo, todo ello por un importe máximo de 800 euros.

Además, todos los equipos de trabajo que participen en esta vigésima edición del premio podrán disfrutar, si así lo desean, de un taller medioambiental organizado por la Diputación que se celebrará antes del 30 de noviembre.

Contador

Para leer más