Actualizado 11/02/2022 17:38

La Diputación de Jaén destina más de 100.000 euros a mejorar el camino que une las pedanías del Puente del Obispo

Visita a las obras en la JF-3021
Visita a las obras en la JF-3021 - DIPUTACIÓN DE JAÉN

MANCHA REAL (JAÉN), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén está interviniendo con obras en un tramo de unos cinco kilómetros del camino JF-3021, en concreto el que conecta las poblaciones de Puente del Obispo (Baeza) y Sotogordo (Mancha Real). Se trata de una actuación que tiene un presupuesto superior a los 130.000 euros, de los cuales la Administración provincial financia algo más de 100.000 euros.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha visitado las obras junto a la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, ha destacado "la permanente disposición" de la Administración provincial "para atender las demandas de los ayuntamientos, como ocurre en este caso con el de Mancha Real, que solicitó nuestra colaboración para acometer esta actuación en la vía de acceso a su pedanía de Sotogordo".

Para ello, en el pleno de abril de 2021 se aprobó una subvención de más de 101.000 euros para ejecutar un proyecto de obra en este camino, que como ha explicado Reyes "presenta un firme bastante deteriorado y una visibilidad mejorable, porque la arboleda existente junto a la calzada está necesitada de una actuación de limpieza y desbroce".

Con la ayuda aprobada por la Diputación se cubre "gran parte de la inversión prevista en este proyecto de obra". Reyes ha subrayado que "además de aportar la mayor parte de la partida necesaria para acometer esta actuación, la Administración provincial también ha actuado como garante e intermediaria ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la titular de la vía, para que se pueda intervenir en este camino de uso vecinal".

Así, la Diputación ha solicitado la autorización a la CHG para acometer la reparación del camino JF-3021, ya que es la Corporación provincial quien ha realizado su contratación y también quien las ejecutará a través de la empresa Asfaltos Jaén, que ha sido la adjudicataria de la licitación de estas obras. Una vez que se termine esta intervención, que se ejecutará aproximadamente en un mes, la CHG asumirá la conservación y mantenimiento de la vía.

De esta forma, Reyes ha indicado que "la Diputación ha dado respuesta al Ayuntamiento y a estos vecinos de Sotogordo, que tienen en esta carretera su salida hacia la autovía A-316 y su acceso a ciudades como Baeza o Úbeda, además de que permite acceder a las vegas y las fincas de olivar de la zona".

"Estamos donde se nos necesita, en las actuaciones de mayor envergadura y también en otras más pequeñas, que afectan a menos personas, pero que son igual de importantes porque nuestro trabajo se orienta a garantizar la igualdad de oportunidades y que cualquier jiennense, resida donde resida, cuente con buenos servicios e infraestructuras de calidad", ha concluido Reyes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado