Actualizado 27/06/2018 18:06 CET

La Diputación destinará 75.000 euros para adecuar los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete de Jaén

Pilar Parra
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén proyecta conceder a la Federación Jiennense de Fútbol una subvención de 75.000 euros para adecuar los campos Sebastián Barajas y Antoñete, en Jaén capital.

Así lo ha indicado la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en su comparecencia en rueda de prensa para valorar los principales asuntos que se debatirán en el próximo pleno ordinario de la Administración provincial, que se celebrará el 29 de junio.

Parra ha adelantado que "vamos a aportar 75.000 euros para una inversión total de 90.750 euros, que permita la adecuación de estas instalaciones".

La vicepresidenta primera de la Administración provincial ha recordado que "hace un año el Ayuntamiento de Jaén rompía unilateralmente el convenio firmado por 25 años con la Federación para el mantenimiento de las instalaciones de Sebastián Barajas y Antoñete, basándose en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Financiera. Entonces, la Federación de Fútbol recurre a la Diputación y de nuevo damos respuestas a una situación motivada por la falta de compromiso del Ayuntamiento", ha lamentado Pilar Parra.

En la ciudad de Jaén son más de 2.000 los menores federados, lo que ha motivado a la Administración provincial a "iniciar este camino de colaboración. En este sentido, el año que viene hay prevista una cantidad similar para finalizar la adecuación integral de ambos campos de fútbol", ha adelantado la vicepresidenta de la Diputación que se ha referido al deterioro que presentan estas instalaciones.

"La Federación ha señalado que el mantenimiento no ha sido el conveniente en este tiempo y que hay muchas necesidades, desde focos rotos, el sistema de riego, o las redes de las porterías", ha subrayado Parra.

En la sesión ordinaria del pleno de la Diputación de este viernes también se aprobarán dos declaraciones institucionales apoyadas por todos los grupos políticos y los diputados nos adscritos. Una de ellas es de apoyo a los educadores sociales. "Hay una petición expresa de este colectivo donde plantean la necesidad de una ley que regule la profesión", ha destacado Parra, que también se ha referido a la otra declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra el 28 de junio, "con la que manifestamos el respeto a la diversidad y a la libertad de las personas".

Junto a estas declaraciones, se elevará al pleno la propuesta de adhesión a la solicitud de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegios de Abogados de Jaén para la concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a los letrados Manuel Sánchez Alonso y Manuel Medina González.

Además de estos asuntos, la vicepresidenta primera de la Diputación ha destacado distintas ayudas que la Administración provincial prestará a diferentes entidades. En esta línea, ha informado de una subvención de 15.000 euros para la Federación de Productores de Aceite de la provincia de Jaén, "para asesoramiento jurídico, asistencia técnica, pago de tasas o marcas, de modo que podamos ayudar a que a través de esta federación se pueda conseguir la Indicación Geográfica Protegida del aceite de Jaén, un proyecto importante que puede beneficiar a todos los aceites de la provincia bajo una misma denominación".

Otro colectivo que también recibirá ayudas de la Administración provincial será Proyecto Hombre, que necesita climatizar su sede en Jaén para lo que la Diputación va a aportar 56.000 euros. También se tratará en este pleno, entre otros asuntos, una subvención a la Universidad de Jaén para llevar a cabo un proyecto de movilidad sostenible basado en bicicletas eléctricas, o un proyecto de cooperación con los 15 municipios jiennenses menores de 5.000 habitantes para el desarrollo de su planeamiento urbanístico municipal.

La vicepresidenta de la Diputación también ha señalado que se contempla una partida de 5.300 euros "para unas actuaciones arqueológicas necesarias para avanzar en un proyecto importante para Andújar como es llevar el agua al Santuario de la Virgen de la Cabeza". Se trata de una cantidad básica para abordar este proyecto de 840.000 euros de los que el Consorcio del Rumblar aporta unos 280.000 euros y el resto el Ayuntamiento de Andújar.