Actualizado 14/01/2021 16:07 CET

La Diputación de Jaén entrega ayudas a 16 empresas de la provincia que han reorientado su actividad frente a la covid-19

Reyes, junto a responsables de empresas que han reorientado su actividad frente a la covid-19.
Reyes, junto a responsables de empresas que han reorientado su actividad frente a la covid-19. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha entregado ayudas a 16 empresas ubicadas en nueve municipios de la provincia --Alcalá la Real, Bedmar y Garcíez, Huelma, Puente de Génave, Torredelcampo, Jódar, Andújar, La Carolina y Martos-- que han reorientado su actividad productiva para atender las necesidades generadas por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha hecho balance este jueves de esta convocatoria extraordinaria de subvenciones que ha ascendido a 300.000 euros.

Se ha destinado a la adquisición o adaptación de las instalaciones, la inversión en maquinaria o equipos, así como el coste de patentes y licencias, entre otros, para la fabricación de geles hidroalcohólicos, desinfectantes, mascarillas, equipos de protección individual y material sanitario.

Reyes ha destacado que desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, la Diputación jiennense "no ha parado de trabajar para hacer frente a la situación sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

"Y en ese contexto, pusimos en marcha en el marco del Plan de Empleo y Empresa 20 20 esta línea de subvenciones para prestar apoyo a aquellas empresas que optaron por reorganizar su producción y orientarla a las necesidades generadas por la pandemia. Una nueva actividad empresarial que permitiera mantener y crear empleo en nuestra provincia", ha señalado.

Según ha precisado el presidente de la Diputación, el importe máximo por ayuda se ha fijado en 50.000 euros y entre los requisitos exigidos a las empresas se encuentra el mantenimiento, al menos, del empleo que tuviera antes de la declaración del estado de alarma.

Al hilo, ha apuntado que empresas dedicadas a la fabricación de productos de limpieza, de cosméticos, del sector textil y del plástico reorganizaron sus instalaciones para fabricar geles hidroalcohólicos, desinfectantes, mascarillas, EPIS y material sanitario "con los que responder a una emergencia sanitaria, pero también empresarial".

ESFUERZO

"Empresarios a los que quiero agradecer y reconocer su esfuerzo y su colaboración en unos momentos especialmente difíciles tanto para las propias empresas como para la sociedad en general", ha afirmado Reyes, quien ha puesto de relieve que "la realidad les ha reconocido su esfuerzo, su carácter emprendedor y su solidaridad".

En este sentido, ha aludido a las "dificultades" que en aquellas primeras semanas hubo en el conjunto del país, para adquirir mascarillas, pantallas protectoras, equipos de protección individual, gel hidroalcohólico, guantes o respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos.

"Y fue entonces cuando estas empresas optaron por reorientar su actividad para abastecer de productos esenciales una demanda mundial en aquel momento, desbordada e imprevista", ha comentado el presidente de la Diputación de Jaén.

Tras la presentación del balance de esta convocatoria de subvenciones, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha abordado con mayor profundidad el papel de las empresas jiennenses ante la covid-19. Ha contado con la participación de los propios empresarios quienes han explicado las dificultades, retos y perspectivas de futuro en la producción de material para tiempos de pandemia.