La Diputación protegerá la red de evacuación de aguas residuales de Villanueva de la Reina de crecidas del Guadalquivir

Presentación del proyecto para la red de evacuación de aguas residuales.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 18/01/2019 16:47:10 CET

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén protegerá la red de evacuación de aguas residuales de Villanueva de la Reina de las crecidas del Guadalquivir con una actuación que modificará la trayectoria de las canalizaciones ubicadas en su margen.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, junto al alcalde, Blas Alves, ha sido el encargado de presentar una serie de obras dirigidas a mejorar el citado equipamiento, que se ha visto afectado desde el año 2010 por diversas crecidas del río.

"Se trata de un proyecto muy esperado y demandado por los vecinos de esta localidad, con el que se da una solución a esta problemática", ha destacado Cruz sobre una actuación dotada con un presupuesto de más de 238.000 euros, cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Diputación, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar.

Actualmente, las canalizaciones que recogen las aguas residuales tanto de Villanueva de la Reina como de la población de La Quintería discurren paralelas al Guadalquivir. Por ello, las crecidas han provocado en ocasiones la inundación de estos colectores y afectado al funcionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), daños que han impedido la llegada correcta del agua a la estación depuradora (EDAR) del municipio.

El proyecto previsto, en proceso de licitación, incluye el cambio de ubicación de la EBAR actual, con la construcción de una estación de bombeo secundaria que refuerce el trabajo de la primera en determinadas zonas. Además, se ejecutarán nuevas canalizaciones para conectar estas estaciones con la depuradora, trazado que se ubicará fuera de la zona de influencia del río.