Los fondos del PFEA crecen un 5,57 por ciento y dejarán en la provincia de Jaén cerca de 283.000 jornales

Jaén.- MásJaén.- Los fondos del PFEA crecen un 5,57 por ciento y dejarán en la provincia más de 280.000 jornales
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Publicado 11/04/2019 17:27:33CET

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) crecen un 5,57 por ciento más lo que supondrá para la provincia de Jaén casi 21 millones de euros, que traducidos a jornales suponen 282.568, lo que supone en torno a 15.000 jornales más que el año pasado.

Así ha quedado de manifiesto en la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) reunida este jueves y en cuyo seno se ha aprobado los criterios para la distribución por municipios de los fondos que han correspondido a Jaén para el año 2019.

La reunión, que ha presidido la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha ratificado los 20.926.974,47 millones del PFEA que el Gobierno de España destinará este 2019 para la provincia de Jaén y que irán destinados en su totalidad al Plan de Garantía de Rentas.

A esta comisión provincial, además de la subdelegada del Gobierno, han asistido, entre otros, la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y el diputado provincial de Infraestructuras, José Castro. Todos las partes reunidas han dado el visto bueno al reparto por municipios de los fondos destinados a subvencionar en 2019, la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social.

La distribución de los fondos PFEA viene ya prefijada por las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el SEPE y los agentes sociales y las comisiones regionales y provinciales las ratifican.

Los criterios de reparto de fondos aplicados, según ha explicado Madueño durante la reunión, están en consonancia con los acuerdos pactados en Madrid, donde se acordó una actualización de estos criterios, de manera que no sólo se centren en indicadores históricos, sino también en indicadores de mercado trabajo. Así, se aprobó establecer el peso porcentual de cada indicador de la siguiente forma, el indicador histórico representará el 90 por ciento y el indicador de mercado el diez por ciento.

Al término del encuentro, Madueño ha destacado la importancia del PFEA (antiguo PER), tanto para los municipios como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la actividad en el campo. Además, la subdelegada ha mostrado su satisfacción por este incremento global de 1.104.089 euros respecto al ejercicio anterior en los fondos, lo que supone "un revulsivo socioeconómico en los municipios de nuestra provincia".

Por su parte, el diputado provincial José Castro ha felicitado al Gobierno de España por la subida del 5,57 por ciento del dinero destinado a este programa "después de tantos años con la partida congelada". Además de este asunto, en la reunión se han abordado otras cuestiones de calado, entre las que Castro ha destacado que "hemos dado el visto bueno a un nuevo reparto del dinero a los municipios, para lo cual se tendrá más en cuenta la situación del mercado de trabajo en cada municipio".

Otro de los temas novedosos abordados, y también aprobado, ha sido una propuesta de Diputación para que las inversiones del Plan Provincial de Obras y Servicios "sean computables como jornales en los distintos municipios, para lo cual vamos a adecuar a partir de hoy nuestra propia normativa para informar a los ayuntamientos".

Por último, y ya en el turno de ruegos y preguntas, Castro ha pedido a la Administración autonómica que en los convenios que la Diputación y la Junta firmen a partir de ahora, exista una partida para cargar también gastos del personal que evalúa y justifica los proyectos del PFEA".

Según ha recordado el diputado, "esa partida se eliminó hace unos años y la Diputación ha tenido que soportar estos gastos con fondos propios, por lo que pedimos que con cargo al nuevo convenio sea computable hasta un tres por ciento para contratar personal que evalúe y ayude a los ayuntamientos a justificar correctamente estos fondos".

PROCESO

A partir de la aprobación definitiva, y una vez que se haya publicado la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos cuentan con un mes de plazo para presentar los proyectos de las obras a realizar, que deberán pasar en primer lugar por los consejos comarcales de seguimiento del PFEA y ser aprobados seguidamente por la comisión provincial.

Dicha comisión está integrada por representantes de la Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como organizaciones sindicales y empresariales.

Contador