Más de 2.300 jóvenes participan en el medio centenar de actividades del II Plan de Juventud de la Diputación

Actualizado 30/08/2019 18:38:14 CET
Participantes en una de las actividades del II Plan de Juventud.
Participantes en una de las actividades del II Plan de Juventud. - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.300 jóvenes han participado en el medio centenar de actividades organizadas por la Diputación de Jaén durante el primer semestre del año en el marco del II Plan Provincial de Juventud.

Estas actuaciones se suman las impulsadas por los ayuntamientos beneficiarios de la convocatoria de subvenciones anual que la Administración provincial dirige a los municipios menores de 20.000 habitantes y que cuenta con un importe económico de 180.000 euros.

Entre las actividades y proyectos realizados, la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha destacado la III Jornada de investigación desde la perspectiva de género, los talleres de teatro sobre las mujeres de ciencia, el proyecto Pensando en D, el V Foro Provincial de Jóvenes de Jaén o el proyecto europeo Recognize & Change (Reconoce y cambia).

"Comienzo esta legislatura, pero recojo el testigo de trabajar con el objetivo de garantizar los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio territorial entre jóvenes", ha afirmado este viernes. Lara ha remarcado la intención de "poner en marcha políticas transversales de apoyo a los municipios en políticas de juventud, encaminadas a dar respuesta a las necesidades, inquietudes, intereses y aspiraciones de los jóvenes".

De cara a este último cuatrimestre del año, ha adelantado que se van a llevar a cabo talleres de youtubers por la igualdad, una campaña contra la violencia de género entre jóvenes o talleres de programación robótica, realidad virtual y realidad aumentada en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Igualmente, está prevista la segunda parte del proyecto Pensando en D, desde el que se fomenta la creatividad y la expresión adquiriendo valores democráticos desde las relaciones interpersonales, la responsabilidad, la igualdad, la cooperación y el respeto a la diversidad.

Entre las líneas de actuación de la nueva diputada de Juventud para este mandato, ha citado el apoyo a las políticas locales de juventud, la promoción del asociacionismo juvenil, la coordinación y gestión de la información juvenil, la orientación e inserción laboral o el análisis de la realidad juvenil en la provincia para aplicar políticas de juventud acordes a sus necesidades y desde una perspectiva global.

Con respecto al apoyo que la Diputación presta a los ayuntamientos en materia de juventud, Lara ha recordado que se traduce en la elaboración de planes municipales de juventud con perspectiva de género, programas para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, acciones de sensibilización y prevención contra la violencia de género y otras que promueven la participación juvenil en los programas locales.

Para leer más