Publicado 10/02/2024 12:39

La producción de pistacho se duplica en la provincia de Jaén en los 2 últimos años y alcanza las 110 toneladas

Visita a las instalaciones de Apistaco
Visita a las instalaciones de Apistaco - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha visitado en Navas de San Juan la planta en la que se lleva a cabo el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho, labor que realiza la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco) con la que colabora económicamente la Administración provincial.

Durante su recorrido por estas instalaciones, en el que también han participado el alcalde navero, Joaquín Requena, y el secretario de Appistaco, José Luis del Roj, el diputado ha puesto en valor el crecimiento de este cultivo en la provincia, ya que se ha duplicado su producción en los dos últimos años. "Hace solo dos años eran 54 toneladas las que se recogían y procesaban en esta planta, y ya están cerca de las 110", ha recalcado.

Al respecto, el responsable en materia agrícola de la Diputación ha mostrado su confianza en que la evolución del pistacho siga siendo positiva en la provincia, ya que "cuando muchos de los nuevos árboles plantados sean adultos, estamos hablando de que necesitan 11 o 12 años para serlo, todas estas hectáreas se sumarán a las que ya son productivas". Así, Javier Perales estima que "entre 2026 y 2027 estaremos próximos a las 300 toneladas de producción de pistacho en la provincia de Jaén".

Esta mayor presencia del pistacho en la geografía provincial no solo se plasma en el paulatino aumento de su producción, sino también en que "ya son más de 500 las hectáreas dedicadas en el territorio jiennense a este cultivo que procesan este producto en esta planta de Navas de San Juan, que es totalmente innovadora y cuenta con un alto grado de mecanización". En este crecimiento, Perales considera que la Diputación ha jugado un papel importante porque "llevamos años apoyando este tipo de cultivo alternativo al monocultivo del olivar porque creemos que es un complemento extraordinario a la recogida de la aceituna, puesto que su recogida se hace en épocas diferentes y también porque puede hacerse con la misma maquinaria".

En la actualidad, según recuerda el diputado de Agricultura y Ganadería, "son más de 20 los municipios jiennenses que tienen sembradas hectáreas de pistacho, algo a lo que ha contribuido la Administración provincial al entregar en los últimos años unos 245.000 euros en subvenciones a productores que se dedican a este cultivo".

En esta línea, señala la importancia de que "la ciudadanía conozca que en nuestra tierra existe una planta de procesado de pistacho, que se encuentra en Navas de San Juan y que también está recogiendo pistacho de otras provincias y comunidades".

De hecho, según precisa Javier Perales, "más allá de la capacitación y cualificación de esta planta nos ha sorprendido que cerca del 98% del pistacho que se procesa en la provincia es vendido en mercados como el italiano".

Contador

Leer más acerca de: