JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén se convierte en el escenario destacado del folclore con el 36º Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares Folk del Mundo, que se celebra desde el miércoles y hasta el 5 de julio.
La Asociación Lola Torres organiza esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación. Su presidente en funciones, Francisco Reyes, junto a la presidenta de la entidad, Desirée Amaro, ha recibido a los grupos participantes en esta edición procedentes de Serbia y Costa Rica.
Acompañado por los diputados en funciones de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, Reyes ha agradecido la labor que durante todo el año realiza la citada asociación "para conseguir que la provincia de Jaén sea multicultural".
"Este festival no es fruto de la casualidad, sino de la constancia y el trabajo que viene realizando este colectivo para la puesta en valor y recuperación de la cultura y la tradición oral de nuestra provincia", ha destacado.
"Cada festival tiene su propia seña y nosotros trabajamos para poner en valor nuestro folclore y nuestra propia identidad, además de acercar y dar a conocer la cultura de otros países y hacer un ejercicio de sensibilización, ya que trae aspectos consigo que son importantes y no debemos perder", ha dicho Amaro.
Esta nueva edición del Folk del Mundo arrancó el miércoles en Pegalajar y recorrerá siete poblaciones de la provincia entre los que se encuentran Jaén capital, Mengíbar, la localidad de Noguerones (Alcaudete), Torreperogil, Arjonilla y Vilches.
Junto a la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Jaén Lola Torres, participan Rey Curré Folkloric Ensemble, de Costa Rica, y Djido The Folklore Ensemble, de Serbia; así como el grupo procedente de Palestina Reflection Inkas y el nigeriano Ara Queen of Drums.
Además de la música y la danza tradicionales, el festival propone distintas actividades paralelas entre las que encuentran pasacalles, celebración de juegos tradicionales y degustaciones gastronómicas como 'Un viaje por el mundo a través del café', a cargo del barista Juanma Pérez; y la propuesta de Gastrofolk, que realiza el chef Marcos Reguera bajo el nombre 'Fusiones del Mediterráneo'.
A lo largo de las 36 ediciones del Folk del Mundo han participado más de 150 grupos, procedentes de los cinco continentes. Asimismo, este certamen forma parte del Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales (Cioff), integrado en la Unesco.