Actualizado 06/05/2022 15:29

Reyes destaca el esfuerzo de libreros y autores para recuperar la Feria del Libro de Jaén tras dos años de pandemia

Inauguración de la Feria del Libro.
Inauguración de la Feria del Libro. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el esfuerzo de libreros y autores para recuperar la Feria del Libro de Jaén tras dos años de pandemia de covid-19. La calle Roldán y Marín y el Centro de Dinamización Turística acogen hasta el 15 de mayo esta cita, que contará con un centenar de actividades para todos los públicos.

Así lo ha indicado este viernes, durante la inauguración de la trigésimo quinta edición de este evento, en la que también han participado, entre otros, el alcalde de la capital, Julio Millán; el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, la directora del Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, Mari Paz López-Peláez, y el presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de la provincia de Jaén, Francisco González.

En acto, Reyes ha aludido al esfuerzo que han hecho las librerías y los escritores "por adaptarse a las nuevas circunstancias de la pandemia, en la que el libro ha sido un gran instrumento de compañía".

La feria, que vuelve tras dos años sin celebrarse, se desarrollará hasta el 15 de mayo con un centenar de actividades que tendrán como escenario la calle Roldán y Marín y el Centro de Dinamización Turística 'Jaén, paraíso interior', ubicado en esta misma vía

"Teníamos ganas de salir a la calle a hacer todo tipo de actividades, pero de manera especial a disfrutar de esta Feria del Libro de Jaén después de dos años de ausencia, aunque los libros han sido protagonistas a lo largo de la pandemia", ha apuntado, no sin incidir en que, "si no hubiera sido por los libros, todo habría sido distinto y más negativo".

En esta línea, el presidente de la Administración provincial se ha mostrado "contento" de que de nuevo se pueda celebrar esta feria de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta, la Asociación de Librerías y Papelerías de la provincia de Jaén y la Diputación.

"Con un programa ambicioso de aquí al próximo 15 de mayo, con actividades diversas que se van a desarrollar en este magnífico enclave de la calle Roldán y Marín utilizando también el Centro de Dinamización Turística de la provincia de Jaén que se encuentra en esta misma zona", ha comentado.

En este espacio, según ha recordado, se van a desarrollar presentaciones de libros, talleres, teatro y otras propuestas culturales "pensadas para todos los públicos, que van a poder disfrutar de las novedades literarias".

El presidente de la Diputación ha valorado que esto ocurre "en una provincia que destaca en el ámbito de la literatura": "Porque tenemos grandes escritores que son referentes a nivel nacional, pero esta feria también es una oportunidad para los jóvenes autores jiennenses que tendrán presencia estos días", ha dicho

Por todo ello, ha concluido su intervención expresando su satisfacción "por recuperar la nueva normalidad" y estar "de la mano las distintas administraciones en torno a la cultura y el libro, que sin duda es una ventana al conocimiento y la libertad".

Más información