Actualizado 06/05/2022 15:30

Reyes sitúa la calidad de la oferta gastronómica de la provincia de Jaén como reclamo turístico

Entrega de premios del concurso.
Entrega de premios del concurso. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este jueves el crecimiento en la calidad de la oferta gastronómica de la provincia hasta convertirse en un reclamo turístico para los visitantes.

Así lo ha señalado en la entrega de premios del VIII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras que organiza la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan) y cuya final se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria El Valle, de la capital.

Entre las razones de ese crecimiento y reconocimiento de la cocina jiennense, Reyes se ha referido a la calidad de los productos agroalimentarios que conforman su despensa y donde sobresale el aceite de oliva virgen extra.

"Otra de las causas hay que buscarla y encontrarla en lugares como este centro de enseñanza y las escuelas de hostelería de nuestra provincia, de donde han salido grandes cocineros y cocineras que, en muchos casos, han apostado por su tierra para emprender e instalar sus restaurantes", ha comentado.

También se ha referido a los concursos culinarios como el que organiza la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, "con los que se fomenta la creatividad y la innovación en la cocina a la vez que se pone el foco en la alta cocina elaborada con productos locales".

Por último, el presidente de la Diputación ha felicitado a los tres finalistas del VIII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras, a quienes ha deseado un futuro profesional marcado por los éxitos. Igualmente, ha agradecido a Fecoan su compromiso con la gastronomía andaluza. "Y en especial, con la provincia de Jaén, donde se han celebrado estas ocho ediciones de un concurso que queremos seguir acogiendo, si la organización así lo considera", ha dicho.

En el mismo sentido, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha puesto en valor la importancia de la formación de calidad en la apuesta por poner en valor la riqueza gastronómica de la ciudad. En ella, según ha resaltado, se fusiona la tradición de los fogones con la vanguardia, lo que le ha valido el reconocimiento con dos Estrellas Michelín, que lucen otros tantos restaurantes jiennenses.

Ha recordado, además, la apuesta por lograr que la capital sea Ciudad Creativa de la Unesco, en materia de gastronomía, y ha destacado que desde el Ayuntamiento se trabaja para lograr este reconocimiento con acciones como la puesta en marcha del Festival Kocinema.

EL CONCURSO

Un total de 22 cocineros de Andalucía, alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la región, han participado en este concurso, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén y que este año ha puesto el foco en la cocina histórica de Andalucía: la gastronomía íbera, romana, judía, árabe y cristiana.

De este modo, los participantes han elaborado un plato basado en la cocina histórica andaluza donde incorporan toques innovadores y en el que el aceite de oliva virgen extra es uno de sus ingredientes fundamentales.

Para la final este jueves, el jurado seleccionó a Macarena Hermoso, del IES El Valle (Jaén), con su plato 'Moraga de sardinas con alboronía, pan de aceitunas, aires de cítricos y chips de berenjena', una receta de la gastronomía árabe.

El segundo finalista ha sido Juan Francisco Jarrillo Chacón, del IES Alminares de Arcos de la Frontera (Cádiz), con su plato 'Venado de ocuri al oenogarum de Baelo Claudia', como exponente de la gastronomía romana; y la tercera Virginia Libertad Encarnación Sánchez, del IES Gran Capitán (Córdoba), con su plato 'Cordero abrigado con ensalada sefardí', receta de la gastronomía judía.

El primer premio ha sido para Juan Francisco Jarrillo Chacón, mientras que Macarena Hermoso y Virginia Libertad Encarnación Sánchez, han obtenido el segundo y el tercer premio, respectivamente.

Más información