Actualizado 16/11/2022 15:31

Un trabajo sobre el uso del hueso de aceituna gana Premio de Investigación Agraria del Instituto de Estudios Giennenses

Archivo - Cartel de uno de los certámenes del IEG
Archivo - Cartel de uno de los certámenes del IEG - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El trabajo 'Producción de furfural y bioetanol a partir del hueso de aceituna. De la aceituna hasta su hueso', de Carmen Padilla Rascón, ha ganado el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2022 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación.

La investigadora jiennense de la Universidad de Jaén (UJA) recibirá un galardón que está dotado con 3.500 euros y la publicación de la investigación, según ha informado este miércoles la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina.

El jurado ha valorado especialmente el nivel científico del trabajo, su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense, así como la oportunidad y conveniencia de la realización de dicho estudio.

"El IEG incluye entre sus objetivos el favorecer el conocimiento sobre el territorio jiennenses en distintos ámbitos y con este premio propiciamos la investigación sobre los recursos agrarios y medioambientales de la provincia de Jaén", ha explicado la vicepresidenta.

Ha añadido que el estudio de Carmen Padilla "recoge una importante aportación a la investigación agraria en la provincia de Jaén sobre el manejo del hueso de aceituna, ya que se puede utilizar como combustible frente al uso de cereales".

Medina también ha afirmado que "este trabajo posee una estructura científica coherente y supone un gran avance en el conocimiento, que va a permitir la apertura de otras líneas de investigación novedosas con posibilidades de aplicación inmediata".

Carmen Padilla Rascón es doctorada en Energías Renovables por la UJA. Asimismo, se graduó en 2015 en Ciencias Ambientales en esta misma universidad y posee los títulos de los másteres 'Análisis, gestión y restauración del medio físico' y el 'Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas', ambos obtenidos en 2016 y 2017 por la UJA.

Junto al trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental del IEG 2022, ha elaborado otras investigaciones de carácter científico-técnico relacionadas con el aprovechamiento y uso alternativo del hueso de la aceituna, así como de las energías renovables.

El jurado de esta edición del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental ha estado presidido por Francisca Medina y ha contado como vocales con el gerente del IEG, Salvador Contreras; la consejera directora de este organismo autónomo, Adela Tarifa; los consejeros de número Joaquín Muñoz-Cobo y José Miguel Molina y el catedrático de la UJA José Domingo Sánchez, como evaluador externo.

Contador