El VI Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi girará en torno al 40 aniversario de ayuntamientos democráticos

Presentación del VI Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 12/12/2018 19:09:28 CET

JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición del Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi tendrá como temática central el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Este año, además, se incrementan los premios hasta 6.600 euros en total.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación de este concurso, en la que han participado su coordinador, Fernando García; la concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Beas de Segura, Ana Belén Blanco, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Este último ha afirmado que la convocatoria de este premio "es un acierto total", de ahí que cuente con el apoyo de la Diputación porque "se homenajea al humor y a uno de los grandes ilustradores del siglo XX, el jiennense Lorenzo Goñi", al tiempo que se fomenta la creatividad.

"En esta edición, hemos creído que era una buena oportunidad ligar este premio al 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, una conmemoración que estamos celebrando desde la Diputación con múltiples actividades", ha añadido Pérez.

Junto al tema sobre el que deberán girar los trabajos, este año hay habrá más novedades, como el aumento de premios, que sumarán 6.600 euros, por lo que es "uno de los mejor dotados de España", y en el escenario para su entrega, que cambiará Beas de Segura por la capital jiennense.

En concreto, se ha establecido un primer galardón dotado con 2.500 euros subvencionados por la Diputación y un segundo al que se le otorgarán 1.500 euros aportados por el Ayuntamiento beatense.

Además, habrá un tercer y un cuarto premio, a los que corresponderán 1.000 euros, y otros dos reconocimientos más que recibirán 300 euros cada uno. Los dibujantes interesados en participar en este certamen tendrán hasta el próximo 27 de febrero para presentar sus trabajos.

Por su parte, Ana Belén Blanco ha agradecido "a la Diputación su colaboración económica para que se celebre el concurso y a Fernando García por coordinarlo". Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a los dibujantes que cada año participan, "muchos son de Jaén y están dando que hablar en el resto de España".

El coordinador de este certamen ha valorado la temática de esta edición, porque "desde la transición el humor gráfico y la democracia han estado muy vinculados". "Incluso desde antes, cuando se luchó contra el régimen totalitario y la censura desde revistas como 'La Codorniz' o 'Hermano lobo', entre otras", ha comentado.