La Agencia de la Andaluza del Agua invierte 19,5 millones en obras de prevención de inundaciones en 2009

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:37

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, invirtió durante el año 2009 más de 19,5 millones de euros en 58 actuaciones de prevención de inundaciones acometidas en un total de 60 núcleos urbanos de las ocho provincias de la comunidad.

Según informó la consejería en una nota, las obras, algunas de ellas "aún en ejecución", comprenden la limpieza y reparación de cauces, acondicionamientos de márgenes de ríos, colectores de pluviales y la adecuación hidrológico forestal de cauces.

De esta manera, señaló que, en cuanto a las obras efectuadas por la Junta el pasado año, en Almería se han invertido 3,5 millones de euros, repartidos en once actuaciones; en Cádiz, 2,8 millones en tres obras; en Córdoba, más de 707.000 euros en seis obras; en Granada, 1,3 millones de euros en cinco actuaciones; en Huelva, se han realizado nueve obras con una inversión de más de 553.000 euros; en Jaén, se han invertido 1,3 millones de euros en ocho actuaciones; en Málaga, han sido nueve obras que han supuesto una inversión de 2,7 millones y, finalmente, en Sevilla la Agencia ha invertido 6,4 millones de euros en siete actuaciones.

Por otro lado, resaltó que la prevención del riesgo por inundaciones es uno de los puntos destacados de la futura Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma Andaluza, que dedica un capítulo específico a la materia, junto a la prevención de la sequía. "Dos fenómenos extremos característicos del clima mediterráneo", apuntó.

Entre las medidas que especifica la futura ley, destacó la elaboración de estudios de evaluación de riesgo de inundación y de mapas de peligrosidad, con objeto de proporcionar una evaluación del riesgo potencial. De esta manera, una vez elaborados, tanto los estudios como los mapas deberán estar a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, el texto legislativo contempla la elaboración de planes de gestión para las zonas de riesgo de inundación, estableciendo objetivos, entre ellos, la reducción de consecuencias adversas potenciales de una inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.