Las conclusiones para recuperar la zona donde se apilan los fosfoyesos se presentarán el día 20

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:46

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de expertos para la recuperación de los terrenos con depósitos de fosfoyesos en las marismas de Mendaña (Huelva) dará a conocer su informe de conclusiones el próximo día 20 de abril, según anunció hoy en el pleno del Parlamento andaluz, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Asimismo, el consejero informó de que para afrontar el futuro de la zona y restaurar los terrenos que ocupan las balsas de fosfoyesos, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) pondrá en marcha, a través de la empresa pública Tragsa, un proyecto piloto que se convertirá en el punto de partida para la "recuperación total de los terrenos de las marismas de Mendaña y en el que la empresa Fertiberia jugará igualmente un papel muy importante".

Durante su intervención, Díaz Trillo declaró que la Consejería comparte con el Gobierno central y la Unión Europea (UE) la decisión de poner fin al vertido de fosfoyesos por parte de la empresa Fertiberia con "plenas garantías para el medio ambiente de la ciudad de Huelva y su entorno", así como por alcanzar una salida a los problemas sociolaborales que puedan derivarse del cumplimiento de dicha sentencia.

En este sentido, el consejero recordó que su departamento "siempre ha propiciado el acercamiento de posturas" para trabajar en la restauración de los terrenos que ocupan las balsas de fosfoyesos y "afrontar la mejor solución para el futuro de esta zona".

De igual modo, Díaz Trillo defendió que desde la Consejería "siempre se ha actuado de acuerdo con las exigencias que establece la ley y conforme a las indicaciones marcadas por la UE".

Por último, el titular de Medio Ambiente aclaró que la Junta trabaja conjuntamente con el Gobierno central y la Comisión Europea (CE) para dar cumplimiento al Dictamen europeo, partiendo de la base de que "Andalucía ha actuado en todo momento, y lo seguirá haciendo, con absoluto respeto a la normativa ambiental".