Consejo Consultivo avala el decreto sobre protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 16:23

GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado este miércoles favorablemente el proyecto de decreto remitido por la Consejería de Medio Ambiente por el que se aprobará el reglamento para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Según ha informado el Consultivo en un comunicado, el nuevo reglamento vendrá a combatir los efectos que la iluminación artificial inadecuada produce sobre el entorno. Entre las consecuencias negativas del aumento del brillo nocturno destacan las dificultades que añade a la observación astronómica y los daños al ecosistema, así como las alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de multitud de especies animales y vegetales.

Otros de los fines perseguidos por la norma son el ahorro del consumo energético innecesario y las molestias que la contaminación lumínica puede causar en muchas personas como ansiedad, alteraciones del sueño o fatiga visual.

El nuevo reglamento vendrá a regular los requisitos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior y a prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz artificial sobre el cielo nocturno.

Por otra parte, ha indicado el Consejo Consultivo, Andalucía cuenta con dos observatorios astronómicos de contrastado nivel científico, el de Sierra Nevada y el de Calar Alto, que sufren mermas en sus capacidad de percepción y que serán declarados como puntos de referencia.

Leer más acerca de: