Díaz Trillo inaugura la estación depuradora de aguas residuales de Villafranca de Córdoba

Interior de la depuradora
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 18:08

VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villafranca de Córdoba, que prestará servicio a 4.600 vecinos de este municipio y que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros por parte de la Agencia Andaluza del Agua.

Díaz Trillo, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Javier López Casado, ha resaltado que con esta EDAR, que se completa con la instalación de una red de colectores de 3,4 kilómetros de longitud y dos estaciones de bombeo, Villafranca de Córdoba cuenta con un sistema adecuado para la depuración de sus vertidos, realizando un uso sostenible del agua que permite mantener unos cauces vivos.

La nueva planta depura las aguas residuales mediante el tratamiento biológico de fangos activos en aireación prolongada. La estación depuradora, con capacidad para tratar un caudal diario de 1.740 metros cúbicos y preparada para las previsiones de crecimiento del municipio, cuenta con dos líneas de decantación secundaria, desinfección del efluente y tratamiento de olores.

El consejero ha señalado que el reto de Andalucía en materia de depuración es dotar de las infraestructuras necesarias a las poblaciones más pequeñas aportando soluciones, por lo que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el plan de depuración previsto en la Ley de Aguas de Andalucía. El Gobierno autonómico ultima los trámites administrativos para licitar a la mayor brevedad un primer paquete de obras de saneamiento y depuración por valor de más de 60 millones de euros.

Para completar el mapa de la depuración de aguas residuales en Córdoba, la Agencia Andaluza del Agua prevé para los próximos años la ejecución de 27 infraestructuras declaradas de interés para la comunidad autónoma, que elevarán el saneamiento de aguas de la provincia del 87 por ciento actual al 100 por 100.

La Agencia Andaluza del Agua abordará también en las próximas semanas en el municipio de Villafranca de Córdoba las obras de protección y mejora frente a desbordamientos del arroyo Guadatín, con una inversión de 300.000 euros.

Esta actuación se encuadra dentro de una inversión de 24 millones de euros para obras de restauración, corrección y adecuación de cauces de ríos y arroyos en más de 500 puntos de la región. De acuerdo con los objetivos de la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, estos proyectos pretenden evitar el deterioro ambiental de los cursos fluviales y recuperar su capacidad de desagüe.