HUELVA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 58 municipios y cuatro mancomunidades de la provincia de Huelva recibirán de la Diputación Provincial de Huelva 177.000 euros en subvenciones para la puesta en marcha de actividades medioambientales, según anunció hoy la diputada del Área de Medio Ambiente, María José Cortil.
En un comunicado, Cortil detalló las subvenciones que año tras año concede el organismo supramunicipal a Ayuntamientos y Mancomunidades en materia medioambiental, y específicamente para actividades relacionadas con la educación ambiental, celebración de jornadas, ferias, así como actividades de desarrollo sostenible y de las Agendas 21.
De este modo, la subvención total suma un montante económico de 236.919 euros, de los cuales la Diputación aporta 177.789, y el resto los municipios y mancomunidades. Las ayudas abarcan desde los 800 hasta los 6.000 euros, y los proyectos podrán ser desarrollados directamente por las entidades solicitantes o indirectamente a través de asociaciones medioambientales o de otra índole siempre que tengan entre sus fines la promoción de las actividades ambientales, centros de enseñanza y/o asociaciones de padres y madres, así como las Agrupaciones Locales de Voluntarios Ambientales y de Protección Civil.
En este sentido, Cortil señaló que los objetivos que se prevén con estas subvenciones son "apoyar a las entidades locales de la provincia en las actividades a desarrollar en materia medioambiental, promover y orientar a los municipios para el desarrollo de acciones de carácter medioambiental, favorecer el intercambio continuo de necesidades y demandas municipales, y adaptar las políticas medioambientales actuales a las prioridades municipales".
Las actividades y actuaciones de los programas municipales y mancomunados de actividades medioambientales subvencionadas se distribuyen en tres grupos. Por un lado, la que se refiere a la Agenda 21 Local. En este apartado se incluyen las actuaciones encaminadas al inicio o desarrollo de Agendas 21 Locales o mancomunadas, constitución y/o activación de foros de participación, sistemas de gestión ambiental municipal, planes de desarrollo sostenible municipal, y otros proyectos encaminados al fomento de la gestión municipal sostenible.
Asimismo, en el segundo de los grupos se incluyen las actividades del Pacto de Alcaldes, tales como la elaboración de inventario de emisiones, la presentación del Plan de Acción para la Energía sostenible, la adaptación de las estructuras del municipio, la creación de foros de participación para la divulgación del convenio y la organización del Día de la Energía o Día del Convenio de los Alcaldes.
En el tercer grupo se enmarcarían las actividades medioambientales que se celebren en la provincia, así como jornadas y seminarios medioambientales, priorizando los relacionados con las actividades que se lleven a cabo desde el Área de Medio Ambiente y Energía Renovables.