Europarc afirma que el 50% de los parques naturalesson "de papel", sin planes de gestión ni presupuesto

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 abril 2010 19:55

SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Europarc-España, Marta Múgica, indicó hoy durante su participación en el seminario internacional 'El Desafío de Gestión de los Espacios Naturales de Andalucía en un mundo cambiante' que sólo el 51 por ciento de los parques naturales en España tiene un plan de gestión, personal y presupuesto concreto, con lo que, según dijo, "20 años después la mitad de los deberes en los parques naturales están por hacer".

De este modo, Múgica, quien detalló que en los parques naturales se inscriben 1.100 municipios con una población de 17,5 millones de personas, apuntó que la mitad de los parques naturales de España son "de papel", por lo que puede decirse que el país tiene en la gestión de los mismos un "aprobado pelado".

Además, lamentó que en la mayoría de estos espacios protegidos "no hay mecanismos eficaces de coordinación ni protocolos claros de gestión". Asimismo, advirtió de que la toma de decisiones "no siempre se basa en mecanismos de participación eficaces" y que la "intervención excesiva de intereses políticos en el organigrama técnico de las administraciones altera la necesaria continuidad y memoria técnica en los parques naturales".

Continuó diciendo que, por otro lado, la administración actual es "demasiado rígida y no permite nuevas vías de financiación", algo que constituye un obstáculo especial en un contexto de crisis económica. A ello se une que el personal que trabaja en las áreas protegidas "es escaso y no tiene suficiente cualificación".

No obstante, señaló que "no hay un modelo único de gestión posible", sino que éstos deben de adecuarse a las características ecológicas, sociales y económicas particulares de cada espacio.

Por su parte, el Jefe de Servicio de la Red Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rafael Hidalgo, dijo que a pesar de la ingente cantidad de superfice protegida que existe, un 12 por ciento a escala mundial, que crece hasta el 28 por ciento en España y 30 en Andalucía, estamos "muy lejos de alcanzar el sistema ecológico global de áreas protegidas planteado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica".

Consideró necesario un cambio de paradigma en la gestión de áreas protegidas en torno a dos cuestiones "clave" como son huir del establecimiento de mecanismos estáticos de conservación, "poco adecuadas en un escenario de cambio global", por un lado, y cambiar el objeto de conservación, es decir, pasar de centrarse en la preservación de especies a adoptar un enfoque ecosistémico, por otro.

Por último, el director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, Florencio Zoido, pidió que la nueva ley de espacios naturales de Andalucía que vendrá a sustituir a la vigente desde hace 20 años, incorpore el concepto de paisaje.

Contenido patrocinado