Guardia Civil realiza 2.700 actuaciones medio ambientales en 2009, con 6 detenidos y 32 imputados

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 16:03

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Almería, llevó a cabo un total de 2.746 intervenciones en la provincia de Almería en 2009, además de detener a seis personas y contar con otras 32 imputadas por su presunta implicación en delitos relacionados con esta materia.

En una nota, el Instituto Armado afirmó que de las más de 2.700 actuaciones llevadas a cabo en materia medioambiental, un total de 174 lo fueron en materia penal, por las que tramitó 2.572 denuncias por infracciones administrativas.

Además, la mayor parte de las denuncias cursadas se formularon por infracciones a las leyes de caza y pesca (573), tratamiento de residuos industriales, tóxicos y urbanos (452), turismo (281) y leyes sanitarias (134). Así, por estos conceptos se impusieron más del 52 por ciento del total de infracciones.

Entre las acciones más comunes objeto de denuncia, mencionó el vertido ilegal de residuos, cazar sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, el transporte y comercialización ilegal de pescado inmaduro o acampar en zonas no permitidas.

En este marco, el Seprona de Almería mantuvo una "constante" actividad en cuanto al control de productos fitosanitarios y de cualquier otro no autorizado utilizado en el cultivo intensivo bajo plástico con el resultado de la intervención de 9.484 litros de productos fitosanitarios ilegales y 175.400 kilogramos de productos blanqueantes no autorizados, actuaciones en las que procedieron a la detención de tres personas, por su presunta implicación en delitos relacionados con la sanidad vegetal, al igual que diez de las imputaciones.

También, en 2009 llevó a cabo controles, dentro del Plan Especial de Control de Inmaduros, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca, realizando numerosas inspecciones en instalaciones de comercialización y en puntos de control en carretera, con la intervención de 751 kilos de pescado con talla inferior a la reglamentaria, en su mayoría chirla, pulpo, besugo y merluza, como las especies mas decomisadas.

Dentro de las competencias que también tiene asignadas el Seprona, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería realizaron inspecciones en las chatarrerías de la provincia detectando irregularidades en diez de los establecimientos inspeccionados, con un total de 58 infracciones, siendo la más numerosa por incumplimiento de la Ley 10/98, de Residuos. Con ésta actividad, la Guardia Civil realizó controles en la totalidad de chatarrerías existentes en la provincia de Almería, con el fin de verificar que su actividad se ajusta a la legalidad y que los objetos allí depositados provienen del mercado lícito.