Junta aboga por la formación ambiental para reforzar sus planes de lucha contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:12

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha apostado este jueves en Málaga por la formación ambiental para reforzar los planes de lucha contra el cambio climático que desarrolla la Administración autonómica, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), cuyo principal objetivo es reducir en un 19 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las generadas en 2004.

Durante su intervención en el taller de comunicación ambiental 'Cambio Climático y Energías Renovables', organizado por las Emisoras Municipales de Andalucía (EMAs) y la Facultad de Comunicación de Málaga, José Fiscal ha insistido en las respuestas que se pueden dar a este problema global a través de la formación y la sensibilización ambiental.

Los principales objetivos del Programa de Mitigación del PAAC, según el director general, son rebajar en 4 millones de toneladas adicionales las emisiones de Co2 respecto a las medidas actuales; incrementar la capacidad de sumidero de Andalucía y desarrollar herramientas de análisis, conocimiento y gobernanza para poder actuar frente al cambio climático.

Fiscal ha destacado la buena marcha del plan, del que ya están en desarrollo al totalidad de las 140 medidas contempladas hasta el próximo 2012. La aplicación de medidas evitó en 2007 un total de 3,9 millones de toneladas de CO2.

En este sentido, el director ha indicado que la Junta de Andalucía es consciente de que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es el mayor reto de la política ambiental, pero también una oportunidad inmejorable de avanzar hacia la sostenibilidad real de nuestro modelo económico y nuestro sistema productivo a través de su modernización tecnológica y ecológica que contribuya a reforzar su solidez y competitividad.

El seguimiento de la implantación y evolución de las medidas del PAAC, se realiza a través de los Grupos de Trabajo sectoriales coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y con participación del resto de departamento del Gobierno andaluz.

A partir de la información aportada en estos encuentros sectoriales, la Consejería de Medio Ambiente emite anualmente sendos informes de carácter cualitativo y cuantitativo que refleja la marcha de este plan y sus resultados.